El Gobierno autorizó a las prepagas a aumentar las cuotas un 5% en febrero

En total, habrán incrementado un 42% interanual

Compartir
Compartir articulo
El aumento interanual en prepagas llegará a 42,2% para febrero del 2019
El aumento interanual en prepagas llegará a 42,2% para febrero del 2019

Sumandose a los aumentos tarifarios anunciados sobre fin de 2018,el comienzo del próximo año no dará respiro a los bolsillos. En las primeras semanas de 2019 se publicará en el Boletín Oficial una autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud para que las prepagas puedan aumentar hasta un 5% las cuotas de sus anotados.

De esta forma, en el período punta a punta entre febrero de 2018 y de 2019, la suba total llegará a 42,2%. El dato se conforma con los aumentos a lo largo del año en junio (7,5%), agosto (7,5%), octubre (8%) y diciembre (8,5%) además del aumento al que estarán autorizadas en febrero de 2019.

En un año en el que las estimaciones privadas indican una perdida de poder adquisitivo en los salarios contra la inflación en el orden de los 10 puntos porcentuales, el nuevo aumento que podrán implementar las prepagas sumará una nueva carga en el bolsillo de los afiliados.

Los aumentos que se implementaran a lo largo de 2019 pesan fuerte en las expectativas de inflación de las consultoras privadas que rondan entre 20 y 25 por ciento

Y es que la autorización por parte de la Superintendencia se sumará a un primer trimestre cargado de aumentos: en febrero y marzo también se implementarán los primeros incrementos en las tarifas eléctricas, como anunció el Gobierno durante la semana.

Para fin de 2019, el esquema de ajustes tarifarios elevaría la tarifa eléctrica promedio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 55%, mientras que también se plana una suba en la factura de gas por 35% en el mes de abril.

También en el transporte habrá modificaciones tarifarias: desde el Ministerio de Transporte comunicaron un nuevo cronograma con aumentos mensuales.

Tabla tarifaria para colectivos entre enero y marzo de 2019
Tabla tarifaria para colectivos entre enero y marzo de 2019

Entre enero y marzo de este año, el precio para el tramo más corto de colectivo aumentará un 38%, pasando a valer $18. En el subte mientras tanto, los primeros 20 viajes por mes sin descuentos por tarifa social acumularan un salto de 27% para abril de 2019.

Tanto prepagas como las tarifas de transporte y energía pesan de forma moderada en las expectativas inflacionarias para el próximo año, en el que antes de los anuncios de esta semana las consultoras proyectaban un aumento general de precios entre 20 y 25 por ciento.

Seguí leyendo: