El reverso del billete muestra hábitat característico de la turuca
El reverso del billete muestra hábitat característico de la turuca

Desde este martes, la taruca se suma a la serie "Animales" que ilustran los nuevos billetes argentinos. Así, el hippocamelus antisensis –o venado andino o huemul del norte– es la nueva cara de la versión 2018 del conocido billete de 100 pesos, con cuenta con dos ediciones anteriores, la "vieja" de Julio Argentino Roca y una más nueva con Eva Perón.

La taruca es un mamífero en peligro de extinción que habita las montañas del Norte del país. Tiene pelaje espeso de hasta 5 centímetros de largo, con cola color pardo oscuro y con orejas largas y notables. Llega a pesar 65 kilos, se alimenta de plantas rastreras y desde 1996 es una especie declarada Monumento Natural Nacional.

El anverso, en formato vertical, se reproduce el retrato del animal norteño
El anverso, en formato vertical, se reproduce el retrato del animal norteño

El billete, sexto y último integrante de la familia "Animales autóctonos de Argentina", fue presentado ayer, en una escuela de la localidad jujeña de León, y entrará en circulación mañana. En él predomina el color violeta, como en sus versiones anteriores de la misma denominación.

Los detalles de seguridad del nuevo billete
Los detalles de seguridad del nuevo billete

"Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes Animales autóctonos de Argentina. Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1.000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016. Esta nueva serie implica una importante renovación y mejora de la calidad del dinero circulante", detalló el Central en un comunicado.

La serie “Animales autóctonos argentinos”, completa
La serie “Animales autóctonos argentinos”, completa

Según la autoridad monetaria, entre las medidas de seguridad del billete se destacan "la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación '100' y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda '$100' seguido de 'BCRA', en forma repetida y alternada".

El diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato del animal homenajeado, y un reverso, horizontal, con la recreación artística de su hábitat. "Como una referencia dedicada al público infantil, en el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de taruca", destacan desde la entidad que preside Guido Sandleris.

También nuevas monedas

Además del nuevo papel de $100, el BCRA también emitió monedas de $2 y de $10, con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente. Corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de
la República Argentina.

La moneda de $2 es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros. La moneda de $10, en tanto, es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

El corto sobre la taruca que hizo el Central

Seguí leyendo: