
La inflación de noviembre fue de 3,2%, dato que si bien está por encima de las expectativas privadas y del Gobierno, se espera que marque el comienzo de un sendero descendiente para los próximos meses que reflejen con mayor fuerza la política monetaria del Banco Central y las últimas actualizaciones de tarifas.
Con la última cifra, respecto del año pasado los precios reflejan una evolución de 48,5%, mientras que el acumulado en lo que va de este año ya llega a 43,9%. Luego de los picos de junio (3,7%) y septiembre (6,5%), que rompieran el ritmo de subas en materia de precios, noviembre marca la primera vez en un año que el dato inflacionario baja consecutivamente durante dos meses.
En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud (5,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), respectivamente. Noviembre estuvo marcado por una paz cambiaria en relación al resto del año y subas en el precio de surtidores de naftas que luego fueron contrarrestadas con bajas cercanas a 3 por ciento.
En lo que va de 2018, los rubros que reflejaron los incrementos más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%), que absorbió gran parte de la devaluación en la moneda.
Si bien el dato de 3,2% es mayor de lo que el grueso de las consultoras privadas proyectaron al Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, se sostiene una caída mes a mes. El aumento fue uniforme tanto en la inflación núcleo (3,3%) y regulados (2,8%), combinación que no ocurría en los últimos meses donde se turnaban meses de subas en tarifas (principalmente energéticas) con otros con fuertes saltos en el tipo de cambio.
Ese panorama puede no repetirse en 2019, con aumentos en las tarifas de agua ya anticipadas para enero y mayo, además de un 48,5% de aumento esperado en los precios de gas para todo el año.
El programa monetario, con un esquema de cero crecimiento en la base monetaria, apunta a retirar todos los pesos libres que estén circulando en la calle, y a través de eso reducir lo más posible presión en los precios. Un posible foco de preocupación de cara a diciembre es un incremento planeado en la base monetaria por el cual el Central puede hacer circular pesos por hasta un 6% más que el stock existente en noviembre.
Esa posibilidad está contemplada en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, ya que por cuestiones estacionales, la demanda de dinero tiende a aumentar sobre fin de año debido al solapamiento de cobro de aguinaldo y comienzo de vacaciones.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
José Jerí en el Congreso EN VIVO HOY: Presidente llegó al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización
El jefe de Estado comparece por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente
Influenza AH3N2: estas son las recomendaciones para evitar el contagio de la nueva variante que se ha expandido rápidamente en el mundo
Esta nueva cepa se detectó por primera vez en agosto de 2025 en Australia y Nueva Zelanda, y a partir de entonces ha sido identificada en más de 30 países

Tres estados encabezan casos de violencia contra menores de edad en México
La REDIM reconoció diversos avances en la garantía de los derechos de las infancias, pero también acusó retrocesos

La batalla por el Oscar: ‘Sinners’, ‘Una batalla tras otra’ y ‘Hamnet’ son favoritas para las nominaciones
En la cuenta regresiva para el anuncio de este jueves, la película de los vampiros y el blues, la loca alegoría política de Paul Thomas Anderson y la historia familiar de Shakespeare tienen pronóstico favorable

Wanda Nara contó por qué borró la historia en contra de Mauro Icardi: “Ya está, soltá”
La conductora de MasterChef Celebrity explicó las razones por las que eliminó el posteo de sus redes sociales y detalló la conversación que tuvo con el delantero del Galatasaray

