El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 5,4%. De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 39,5% en los primeros diez meses del año y llegó al 45,9% con respecto a octubre del año anterior al medirla en forma anualizada.

El informe del organismo reveló que el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" fue el que más subió el mes pasado con un incremento del 8,8% a nivel nacional. El rubro "Transporte" se convirtió en el segundo ítem con mayor suba al verificarse un incremento del 7,6%; luego quedaron "Alimentos y Bebidas" (+5,9%) y "Salud" (+5,5%), todos por arriba del promedio mensual. Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios.

El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados y está inflación de octubre muestra que inflación anualizada llega al 45,9% un número que debería reducirse a partir de noviembre próximo (Spotorno)

Un análisis importante surge al observar los aumentos divididos por regiones. Allí se observa que el incremento de vivienda, los servicios públicos y los combustibles fue mayor al promedio en las regiones de Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%), Pampeana (+11,7%). En en Noroeste (+7,3%), GBA (+7,1%) y Noreste (+2,3) se registraron incrementos por debajo de la media nacional.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%).

En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%). Con respecto a la subas anualizadas, al comparar con octubre pasado, el rubro Transporte fue el que más subió con un incremento interanual del 68,7%, seguido de cerca por "Vivienda, agua electricidad, gas y combustibles" con una suba interanual del 65,2%.

"El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados y está inflación de octubre muestra que inflación anualizada llega al 45,9% un número que debería reducirse a partir de noviembre próximo", le dijo a Infobae el Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Si se mantiene esta tendencia la inflación de noviembre cerraría en un valor cercano al 3%, mostrando una evidente desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre, según el economista.

Si se miran los productos, siempre según el Indec y para Gran Buenos Aires, las mayores subas se registraron en lechuga (76,1%), batata (35,4%), papa (35,2%) y banana (15,%). En cuanto a las regiones, se destaca una suba en huevos de gallina por docena en la Patagonia (73,34%); pollo (64%) en la región Pampeana; y el pan francés en el Noroeste (55,52%).

El cálculo del Central

Desde el Banco Central observan signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general contra el 6,5% previo y, destacan como positivo la baja de 3,1 puntos en la inflación núcleo. "Es un signo muy alentador y a eso hay que sumar la baja de la tasa de interés que se viene observando en los últimos días", afirmó una fuente cercana a Guido Sandleris.

También destacan que los datos de inflación de octubre evidencian que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes y muestran que la política monetaria opera con rezagos.

Se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5% (Alvaredo)

La consultora Ecolatina dio a conocer un informe en el que explica que "el salto del tipo de cambio causó una suba de 12,3% en los precios de la economía en el bimestre septiembre-octubre, aunque la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración". El informe explica que esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados, pero con un sector sensible como el de Alimentos, con una suba importante.

El ministro Nicolás Dujovne (Gabriel Cano/ Comunicación Senado)
El ministro Nicolás Dujovne (Gabriel Cano/ Comunicación Senado)

Por otra parte, los precios del componente "núcleo" subieron 4,5% en octubre –versus el 7,6% de septiembre– y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general. "Se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%", explicó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

En los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y desde octubre de 2017 el IPC subió 45,9%. Así, la marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9%, y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Seguí leyendo: