López Murphy: "Vamos a transcurrir la próxima gestión tratando de salir del borde del precipicio"

Según el ex ministro, la Argentina está en una situación de mucha fragilidad y un error de cálculo la llevaría a una situación límite

Compartir
Compartir articulo
López Murphy criticó al Gobierno por su mal diagnóstico y gestión (Lihue Althabe)
López Murphy criticó al Gobierno por su mal diagnóstico y gestión (Lihue Althabe)

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy criticó la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y el mal diagnóstico que hizo de la realidad: "La mala lectura del problema lo llevó a una estrategia de creer que era verosímil un déficit de 7 puntos del producto, que la Argentina no puede tener. Esa estrategia termina muy mal por abril de este año, cuando se cortó el financiamiento y nos encontramos al borde del precipicio. Vamos a transcurrir este año que queda y la próxima gestión tratando de salir del borde del precipicio", señaló en declaraciones a FM Milenium.

Además, el economista opinó que un retorno de las políticas populistas al Gobierno —en referencia a una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner— no sería viable. "Iríamos a un incendio, a un fogonazo. Pero hay países que se suicidan; eso ha ocurrido a lo largo de la historia, los alemanes votaron por Hitler, buena parte delo que ocurrió en Venezuela es inexplicable. Pero no estamos exentos de que ocurra un disparate", advirtió.

A partir de un mal diagnóstico, la gestión no pudo ser buena. Esta idea de que íbamos a bajar fácil la inflación y tener una avalancha de inversiones fue una mala lectura

Para López Murphy, hubo tres elementos que fallaron en el diagnóstico inicial del gobierno de Cambiemos. En primer lugar, la magnitud de la "herencia del populismo" que fue subestimada, no solo en la campaña sino también en la propia gestión.

En segundo lugar, el fuerte shock que recibió Latinoamérica, con un derrumbe de los precios de los commodities y las crisis de Venezuela y Brasil, que tampoco son registradas por el Gobierno. "Las exportaciones de la Argentina había caído de USD 85.000 millones a USD 55.000 millones y da la sensación de que la lectura del Gobierno fue que eso no nos afectaba", dijo el economista, en diálogo con el periodista Pablo Wende.

El ex ministro de Economía advirtió sobre los riesgos de las políticas populistas (Lihue Althabe)
El ex ministro de Economía advirtió sobre los riesgos de las políticas populistas (Lihue Althabe)

Por último, otro elemento fue la política de parte de los Bancos Centrales, como consecuencia de la crisis 2008-2009, que hicieron bastante sencillo a los emergentes actuar a pesar de sus frágiles mercados de capitales.

"A partir de un mal diagnóstico, la gestión no pudo ser buena. Esta idea de que íbamos a bajar fácil la inflación y tener una avalancha de inversiones fue una mala lectura; se hacían observaciones que estaban desprendidas de la realidad, no tenían un correlato con lo que era factible", reiteró López Murphy.

Una buena lectura de la experiencia de 2001 es que no haber hecho lo que yo sugería terminó con un Gobierno en crisis

López Murphy también recordó su experiencia durante 2001, cuando como ministro de Economía intentó aplicar un plan de ajuste que lo obligó a renunciar a los pocos días de haber asumido. "Una buena lectura de la experiencia de 2001 es que no haber hecho lo que yo sugería terminó con un Gobierno en crisis, que lo liquidó políticamente. No se pueden hacer lecturas infantiles", destacó.

¿Hay margen para un retorno del populismo? "Cada vez que hemos tenido populismo hubo circunstancias que lo permitieron, como términos de intercambio favorables como la primera década de este siglo; una acumulación de reservas como al fin de la Segunda Guerra Mundial o una combinación de circunstancias favorables. Si se intentara el año que viene el populismo en la Argentina, volamos por los aires. El país no tiene ni el capital acumulado, ni las condiciones externas, ni el financiamiento para hacerlo", aclaró.

El economista también señaló la situación de fragilidad del país (Lihue Althabe)
El economista también señaló la situación de fragilidad del país (Lihue Althabe)

"La Argentina está en una situación de tanta fragilidad que un error de cálculo la llevaría a una situación límite. Si se intentan políticas populistas, en 2020 volamos en pedazos", reiteró.

Con respecto a la situación heredada por el gobierno de Macri, López Murphy resumió: estábamos en default, habíamos llegado a una posición negativa del Banco Central, al borde del colapso en materia energética, nos habíamos consumido las últimas reservas. "Había que hacer una corrección enorme en 2016, ganara quien ganara. Y tanto Macri como Scioli mentían porque decían que no había que hacer una corrección. La postergaron con endeudamiento como hizo Macri o negarla como hizo Scioli", sintetizó.

Finalmente, en sus proyecciones para 2019, López Murphy señaló que no encuentra circunstancias que puedan hacer sencilla la vida de los argentinos en los próximos 12 meses. "Hay una sociedad muy angustiada con las dificultades que enfrentamos. Muy angustiada con la posibilidad de que el Gobierno futuro no tenga la lucidez de reconocer los problemas y actuar en consecuencia. Subyace en toda la sociedad; las políticas irresponsables están en nuestro inconsciente colectivo", concluyó.

Seguí leyendo