El vicepresidente de Naranja Miguel Angel Peña en Infobae
El vicepresidente de Naranja Miguel Angel Peña en Infobae

En su visita a Infobae el vicepresidente de Naranja Miguel Peña anticipó los próximos pasos que dará la empresa para consolidar el perfil digital a través de dos aspectos claves: el lanzamiento de nuevos productos financieros y no financieros basados en la tecnología, y alianzas con terceros.

– ¿Que diferencias observa entre esta empresa y aquella que nació en los '80 en Córdoba?

– En 1995, la inclusión accionaria de Banco Galicia posibilitó consolidar la expansión geográfica y generar nuevos planes y servicios financieros para los titulares. Hoy Naranja es la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina, con 5,5 millones de clientes, 10 millones de plásticos, una red de 250 sucursales y un equipo de 3.600 colaboradores comprometidos con el propósito de facilitar con alegría y compromiso la vida de cada persona. Somos una de las compañías con mejor clima laboral del país, figurando desde 2004 en el podio del ranking Great Place to Work. Además, desde 2010 nos posicionamos entre las 20 empresas con mejor reputación corporativa de la Argentina, según la consultora Merco, liderando el sector Tarjetas de Crédito. Como marca, Tarjeta Naranja nació en 1985 en Córdoba, como la tarjeta que identificaba las cuentas corrientes de la casa de deportes "Salto 96", fundada por David Ruda y Gerardo Asrin, dos profesores de Educación Física. Rápidamente, la tarjeta se expandió transformándose en un instrumento de compra para otros comercios.

Creemos que desembarcar en otros servicios nos permitirá brindar experiencias en todos los momentos de la vida de nuestros clientes

– ¿Cómo lograron que una tarjeta regional se transformara en la primer emisora de plásticos del país?

– Fue muy importante la entrada de Grupo Financiero Galicia de donde yo provengo. A partir de allí. con nuestros socios, las familias Asrin y Ruda, comenzamos una nueva propuesta de valor enfocada en los clientes junto al uso sofisticado y a escala de las nuevas tecnologías que seguimos construyendo y que nos permitirá generar nuevos modelos de negocios con valor agregado. En febrero de 2017 el canal digital de Naranja prácticamente no tenía relevancia en la venta de tarjetas. Hoy, una de cada tres tarjetas se venden por el canal digital. Somos una compañía que viene trabajando en la inclusión financiera y la transformación digital potenciará esa estrategia.

– ¿Qué importancia le asigna a la tecnología?

– Estamos yendo a un mundo en el que la tecnología habilita miles de nuevas posibilidades. Tenemos que aprender a mirar el futuro de una forma diferente. Nuevas formas de trabajar, nuevos procesos y consumidores más exigentes se convierten en desafíos para estos nuevos modelos de negocios. La característica principal de este mundo es la velocidad del cambio. Naranja viene utilizando tecnologías como IA, machine learning, robotics, cloud  y blockchain. Pero no alcanza con la evolución digital de la compañía existente. Es necesario avanzar también hacia las sucursales del futuro.

Naranja tiene 5,5 millones de clientes, 10 millones de plásticos y 250 sucursales
Naranja tiene 5,5 millones de clientes, 10 millones de plásticos y 250 sucursales

– ¿Cómo imagina esa sucursal del futuro?

– Hay espacios que van a seguir existiendo, pero no necesariamente continuarán ofreciendo lo mismo. Más que lugares para transaccionar, migrarán a sucursales más tecnológicas con el foco en el relacionamiento, asesoramiento y capacitación. Con la mira puesta en 2022, la Naranja del futuro será una compañía que cumpla con su misión y su propósito: el de conectar a personas con experiencias únicas; y facilitar con alegría y compromiso la vida de cada persona creciendo en negocios basados en la tecnología.

– ¿No creen que podría perderse algo de la identidad de la marca?

No vamos a dejar de ser Naranja por incorporar una capa mucho más digital en la compañía. Tenemos que basarnos en nuestro ADN que son las personas. Las relaciones humanas, físicas o digitales, seguirán siendo la clave del éxito, independientemente de que su foco esté puesto en desarrollar nuevos negocios, mejorar procesos internos o generar una experiencia que permita facilitarle la vida a los clientes.

– ¿En qué cosas trabajan en ese camino hacia la digitalización?

– Lo que está en evidencia es que los clientes continúan migrando sus pagos de resúmenes a canales electrónicos: el 18% de la cartera abona su resumen de manera remota utilizando el Botón de Pago desde la App o Naranja Online, además de realizar cancelaciones por canales digitales de terceros. Para reforzar el camino a la digitalización, el pasado mes de agosto se cruzó la barrera de un millón de usuarios activos digitales, considerándose así a todos aquellos clientes que ingresaron al canal digital al menos una vez en los últimos 30 días. Históricamente, somos conocidos por una frase: "calidad con calidez", que está muy vinculada a nuestras relaciones con las personas, tanto clientes como colaboradores. Pero la irrupción de Naranja en el mundo digital obliga a generar una mirada adicional basada en "facilidad con felicidad".

El 18% de la cartera abona su resumen de manera remota utilizando el Botón de Pago desde la App o Naranja Online, además de realizar cancelaciones por canales digitales de terceros

– ¿Cómo evalúan el comportamiento de los clientes luego de los cambios?

– Vemos que la gente sigue cuotificando sus consumos y eso se debe a un par de variables como la habitualidad, la competencia del sector y la dinámica económica, entre otros. Durante el período enero-julio el consumo tuvo un comportamiento sostenido, mientras que desde agosto y durante septiembre se observa moderado. El Plan Z (3 cuotas sin interés) sigue siendo el plan más utilizado por sus clientes, explicando casi el 50% sobre la facturación total de Naranja. El consumidor valora mucho este instrumento como una propuesta superadora que Naranja presenta para sus consumos a la hora de afrontar las diferentes dinámicas económicas.

– ¿Cómo analizan los acuerdos realizados con otra marcas?

– Es uno de nuestros grandes éxitos recientes. Creemos que desembarcar en otros servicios nos permitirá brindar experiencias en todos los momentos de la vida de nuestros clientes. De hecho estamos trabajando en el desarrollo de una cuenta digital para facilitar pagos y seguir brindando servicios financieros digitales porque entendemos que es parte de la evolución del negocio y hacia allí vamos. Eso nos permitirá brindar propuestas de valor que sean relevantes y que sorprendan resultando indispensable generar experiencias. En ese marco anunciamos hace pocas semanas una alianza estratégica junto a una empresa que fabrica celulares con el objetivo de que cada cliente de Naranja pueda tener un smartphone, creando así una nueva unidad de negocios. También tenemos acuerdo con una empresa de cable mediante el cual los clientes de Naranja pueden suscribirse con un bajo costo al paquete Premium de esa compañía.

Anunciamos hace pocas semanas una alianza estratégica junto a una empresa que fabrica celulares con el objetivo de que cada cliente de Naranja pueda tener un smartphone, creando así una nueva unidad de negocios

– ¿Desde cuándo iniciaron el proceso de regionalización?

– A partir de la fusión con Nevada, la tarjeta de Cuyo, sumamos unos 320.000 clientes en la región de Cuyo, quienes desde el 1° de noviembre pueden acceder a todos los productos y servicios Naranja. También podrán realizar compras en los más de 260.000 "Comercios Amigos" de todo el país y contar con beneficios exclusivos en los 14.000 de San Juan y Mendoza. Este desembarco refuerza el liderazgo de Naranja como una empresa de primer nivel nacional, con una propuesta de valor de excelencia, siempre con las personas en el centro y comprometidos con el propósito de facilitar con alegría y compromiso la vida de cada persona, capacitados para resolver las necesidades de los clientes.

“No vamos a dejar de ser Naranja por incorporar una capa mucho más digital en la compañía”, dijo Peña
“No vamos a dejar de ser Naranja por incorporar una capa mucho más digital en la compañía”, dijo Peña

– ¿Cuánto invertirán en el desembarco en las provincias?

– Invertimos $120 millones en la remodelación de las sucursales, en el diseño y ejecución de la campaña publicitaria; además del desarrollo de sistemas, gestión del cambio y entrega de plásticos. El arribo a Cuyo marca el final de la fusión con Tarjeta Nevada, proceso que incluyó dos etapas previas: la primera en las ciudades del NEA, Patagonia y Centro del país. Y la segunda, con el foco en San Luis y el NOA. Además, se llevó a cabo un plan de integración y sinergia entre las casas matrices de Córdoba y Mendoza a los fines de brindar la mayor cantidad de oportunidades para nuestros colaboradores.

Seguí leyendo: