Ya se anunciaron las subas en la tarifa de agua en dos tramos para 2019
Ya se anunciaron las subas en la tarifa de agua en dos tramos para 2019

La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, área de concesión de la empresa estatal AySA, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.

La adecuación tarifaria fue presentada este jueves por la empresa en la audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. El próximo paso es que se publique la Resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Boletín Oficial.

A partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Además, a partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales. Un 84% de los usuarios (no medidos) recibirá factura mensual desde enero y un 16% (medidos) la recibirá a partir de julio.

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019
La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

"Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del Agua. Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura", afirmó Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la tarifa social, hubo 19.000 beneficiarios; en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público. El piso de subsidios, para las familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua, será de $178 en enero y $226 en mayo.

Desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos

Otro de los puntos centrales que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario: la facturación se regía por superficie de los inmuebles pero, desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos. "En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red, que actualmente están en el orden del 40%", manifestó Herrero.

Con el nuevo cuadro de tarifas, el coeficiente K —que es el índice de actualización— aumentará de $25,0971 a $29,3636 (17%) a partir del 1° de enero de 2019 y de $29,3636 a $37,2918 (27%) a partir del 1° de mayo de 2019, según detallaron desde la defensoría del usuario.

Seguí leyendo: