El Gobierno volvió a habilitar la posibilidad de que empresas productoras de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros.

El Ejecutivo lo comunicó a través del decreto 1049/2018, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El texto indica que el Hacienda, a través de la Secretaría de Gobierno de Energía, deberá definir el alcance de la expresión "nuevos emprendimientos hidrocarburíferos" a los fines de la aplicación de la norma.

En los considerandos de la medida, la Casa Rosada explicó que "resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural, mediante la adopción de medidas de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias".

El decreto detalla además que las disposiciones del decreto entrarán en vigencia este jueves y producirán efectos para los hechos imponibles que se generen y las ganancias que se devenguen a partir del 1° de enero de 2019.

A través del decreto, el Gobierno excluyó a los "nuevos emprendimientos hidrocarburíferos" en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de los alcances de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2012 y a través del cual se les habían quitado beneficios impositivos y aduaneros a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.