La divisa de EEUU pone freno a la importante baja de octubre. (Getty Images)
La divisa de EEUU pone freno a la importante baja de octubre. (Getty Images)

La caída de las bolsas en el mundo, encabezada por el cambio de tendencia de los principales indicadores en Wall Street, contagió al desempeño financiero de los mercados emergentes. Detrás de la apreciación del dólar en Brasil, un 0,5% a 3,72 reales, el peso argentino exhibió tendencia bajista.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió 16 centavos, a 37,58 pesos. En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU se vendió al cierre a $37,50 al público, con alza de 20 centavos o 0,8 por ciento.

En el mercado mayorista también se operó con ganancia de 13 centavos, a 36,59 pesos.

Con esta tendencia, el dólar recortó la pérdida a acumulada en el transcurso de octubre a 11,3 por ciento. Desde que comenzó 2018, el billete verde se encareció un 96,2 por ciento.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, expresó que "seguirá siendo el dólar y su aparente estabilidad -impulsada por el nuevo esquema cambiario- una variable a monitorear. Los inversores, de hecho, aún se mantienen bastante apáticos, en una posición que creemos lógica, en especial, si el mercado externo se complica".

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, admitió que la inflación de octubre "será alta", pero bajará en noviembre y diciembre, y aseguró que el Programa Monetario implementado desde que asumió al frente de esa entidad es "sustentable" y tiene "solvencia".

Al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de octubre, el funcionario hizo referencia a las elevadas tasas de interés y consideró que "en algún momento van a bajar, pero no estamos en condiciones de decir cuándo".

Al explicar el plan cambiario, señaló: "Si uno elige controlar cantidades, no elige controlar precio y el Banco Central tomó la decisión de garantizar que el crecimiento de la Base Monetaria sea cero, como elegimos eso, no controlamos un precio como es la tasa de interés, que la determina el mercado".

El Banco Central efectuó en el día una subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días por $110.929 millones, con una tasa promedio de corte de 71,392% anual (ligera baja respecto del anterior 71,729%), y una tasa máxima adjudicada de 72,996 por ciento.

La autoridad monetaria lleva absorbidos a través de este instrumento unos $163.555 millones en el transcurso de octubre.