Números y detalles del Programa Financiero, instrumento clave para la aprobación del Presupuesto 2019

La ampliación del acuerdo con el FMI en USD 7.100 millones exime al Tesoro de tener que emitir bonos en lo que resta de este año y el próximo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, logró extender el horizonte financiero (Adrián Escandar)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, logró extender el horizonte financiero (Adrián Escandar)

La aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2019 es uno de los instrumentos del Gobierno para poner definitivamente en marcha la política económica diseñada luego del nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. En este aspecto cabe destacar la importancia que tiene el Programa Financiero diseñado por el Gobierno ahora 2020.

El nuevo acuerdo amplía el monto financiero requerido inicialmente y acelera de manera considerable los desembolsos correspondientes a este año y al próximo. El objetivo es asegurarle al mundo que Argentina cumplirá sus deudas. El Gobierno se comprometió a aplicar un dura política monetaria y un nuevo esquema cambiario con el compromiso de llevar a cero el déficit fiscal, sin computar el pago de los intereses de la deuda. Esto se observa en nuevo Programa, una de las bases del Presupuesto 2019.

Al analizar los números del nuevo acuerdo cerrado con el FMI se observa que respecto del programa financiero presentado en el Memo del 12 de junio pasado se utilizarían USD 19.200 millones más para financiar vencimientos de deuda pública entre el 2018 y el año próximo, unos USD 36.200 millones. En tanto que en el 2020 se podrían utilizar otros USD 5.900 millones de dólares.

"El nuevo acuerdo es clave para despejar las dudas del cumplimiento de nuestros compromisos ya que en el Programa Financiero 2018 antes del nuevo acuerdo computábamos como fuente de financiamiento del FMI unos USD 5.800 millones y ahora tenemos unos USD 13.400 millones, en tanto en el del 2020 teníamos unos USD 11.700 millones y ahora el financiamiento del FMI llega a los USD 22.800 millones", explicó a Infobae una fuente del ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por el momento no hay fecha determinada para que el board del FMI apruebe el nuevo acuerdo anunciado con el organismo y desde la cartera que maneja Nicolás Dujovne advierten que lo firmado fue convenido "a nivel staff" y que hasta que no esté la aprobación definitiva no llegarán los USD 13.400 millones que faltan para este año.

En Hacienda hablan de que la aprobación podría llegar en los primeros días de octubre, aunque el calendario indica que el organismo esperaría una reunión de una comisión del Congreso de los Estados Unidos y, además, entre el 12 y el 14 de octubre se llevará a cabo en Indonesia la Cumbre anual del FMI y el Banco Mundial. "Esperamos que la aprobación sea en la segunda quincena de octubre luego que el organismo logre reunirse", estiman cerca de Dujovne.

Esperamos que la aprobación sea en la segunda quincena de octubre luego que el organismo logre reunirse

En tanto, para diciembre ingresaría el tramo faltante de este mes y en marzo de 2019, el primer desembolso de los USD 20.800 millones acordados para el año próximo. "La ampliación del acuerdo con el FMI además de significar unos USD 7.100 millones más para la Argentina implica no salir a colocar deuda en lo que resta de este año y en la totalidad del 2020 y despejar las dudas de default", detallan las fuentes oficiales.

Tres puntos 

Según pudo saber Infobae, en el programa financiero del 2018 al 2020 hay que destacar tres puntos fundamentales. El primero consiste en que el acuerdo del FMI pasó de tener USD 35.000 millones con finalidad precautoria a ser por 57.100 millones de dólares totalmente desembolsables. De esos, los primeros USD 15.000 millones ya fueron ingresados en junio -mitad para el Tesoro y mitad para reforzar las Reservas Internacionales del Banco Central-, con lo cual el resto irá totalmente al Tesoro.

El segundo punto implica el fin de la obligación del Tesoro de recomprarle al Banco Central las Letras Intransferibles por unos USD 65.000 millones.  "El primer acuerdo nos obligaba a sacar de las arcas de la autoridad monetaria la mitad de los 50.000 millones de dólares de papeles sin valor de mercado que actualmente posee el BCRA algo que ahora no vamos a hacer", describen.

El tercer punto es que "el nuevo programa financiero 2019 está totalmente blindado y hasta nos permite no salir a tomar deuda hasta el 2020 pero es verdad que no sabemos si nosotros estaremos aquí pero la facilitamos la cosas el Gobierno entrante".

Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas explican: "si antes del nuevo acuerdo para cerrar el programa del 2018 hacía falta que se renovaran el 100% de las Letras del Tesoro (Letes) emitidas, ahora nos basta con renovar solo el 50 % y en el 2019 solo el 60% del total de los vencimientos y si antes era necesario captar una de cada tres Lebacs que vencían, ahora basta con atraer uno de cada cuatro pesos de los vencimientos de las Letras del Banco Central para cerrar los números".

"En la última licitación en pesos se renovaron el 85% y en la última de Letes en dólares, 79 por ciento", agregan.

El equipo económico de Dujovne muestra optimismo y asegura que "los números son muy holgados para 2018 y eso se traslada a 2019 y bajo supuestos muy conservadores, el año próximo comenzará con un saldo de caja de USD 5.400 millones, algo que no se había visto nunca y que tiene que ver con el convencimiento de reducir el déficit fiscal a cero que tiene este Gobierno". Sin embargo, destacan que no buscarán usar esa holgura para reducir el programa de Letes.

Sandleris, nueva cabeza del BCRA (Matías Baglietto)
Sandleris, nueva cabeza del BCRA (Matías Baglietto)

Mismo déficit fiscal

La novedad del Programa Financiero 2018-2020 es que supone el mismo déficit fiscal que el programa previo, pese a que el régimen monetario anunciado por el Central implicará una recesión probablemente mayor a la proyectada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que muestra una reducción del 0,5% del PBI. Desde Hacienda no consideran el efecto financiero de una recesión mayor.

"Si las condiciones financieras mejoran podríamos ir al mercado en 2019 aunque no haya necesidad y claramente hasta el 2020 no necesitamos volver a los mercados, y si volvemos va a ser para aprovechar una oportunidad y dar una señal al mercado", dicen cerca de Dujovne. También consideran que en 2020 va a haber necesidad de volver, ya en un eventual segundo mandato de Macri. En ese aspecto hay que mencionar que hay vencimientos por unos USD 16.100 millones que se componen de la renovación de USD 10.900 millones de vencimientos y otros USD 4.600 millones de nuevas colocaciones.

Desde el ministerio también destacan la relevancia de modificar el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera para poder eliminar una norma de 1992 y cambiar el mecanismo de reestructuraciones de deuda pública. Santiago Bausili, secretario de Finanzas, presentará en el Congreso un proyecto de ley con una norma similar a la que rige en México.

Santiago Bausili (Adrián Escandar)
Santiago Bausili (Adrián Escandar)

"Es importante destacar que el art. 75, inc. 7 de la Constitución Nacional pone en cabeza del Congreso arreglar el pago de la deuda. Sin embargo, el art. 65 de la Ley de Administración Financiera (ley 24.156) establece que: 'El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados a través de los  artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales'", destacan fuentes consultadas por Infobae.

Estos datos financieros se apoyan en varios supuestos del Proyecto de Presupuesto 2019 que no están alineados con la realidad que computa un valor del dólar promedio que durante el año que viene se ubicaría en $40,10, una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de 2,4% para 2018, y una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, muy por debajo de la de 2018.

De todos modos, los funcionarios de Hacienda admiten que este tipo de cambio es competitivo y valoran el esquema cambiario y de reducción de la expansión monetaria dado a conocer esta semana por las autoridades del Banco Central.

Seguí leyendo:

Nicolás Dujovne: "La economía no va a tener un crecimiento positivo en el 2019"

El dólar subió 3% y superó los 40 pesos tras el acuerdo con el FMI

Información provista porInvertir Online