La Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 se desarrolla hasta el viernes en Mar del Plata
La Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20 se desarrolla hasta el viernes en Mar del Plata

Con el objetivo de construir un sistema internacional de comercio más justo e inclusivo, comenzó hoy en Mar del Plata, en la provincia argentina de Buenos Aires, la Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20, antesala del encuentro ministerial del viernes.

Además de abordar las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio, el programa de dos días prevé discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias. El objetivo -alineado a un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018- es facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos.

Los funcionarios técnicos de países miembro e invitados, y representantes de organizaciones internacionales conversarán, asimismo, sobre la nueva revolución industrial con la meta de amortiguar sus efectos sobre el empleo. Vinculada al futuro del trabajo y a la infraestructura para el desarrollo, otras dos prioridades del G20 este año, la discusión apunta a generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio.

La Reunión ministerial de Comercio e Inversiones, en tanto, empezará el viernes a las 10:30 y  finalizará por la tarde, con una conferencia de prensa a cargo de los representantes de la presidencia argentina, Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.

Seguí leyendo: