La falta de medidas y el desgaste de algunos funcionarios: las razones de la escalada del dólar, según los economistas

Los analistas advierten que un fundamento técnico en los anuncios es de vital importancia para transmitir calma a los mercados

Compartir
Compartir articulo
El ministro Dujovne (Gustavo Gavotti)
El ministro Dujovne (Gustavo Gavotti)

Un segundo capítulo de las incertidumbres que se habían empezado a sentir luego del anuncio del presidente Macri de cambios en el esquema de desembolsos con el FMI. Así consideraron ante Infobae los analistas a la hora de analizar el cierre del dólar a $39,78, un salto de 16% en el día.

Los analistas y operadores de mercado consignaban el miércoles que el mensaje del presidente fue corto y no dio suficientes detalles respecto de como el Gobierno planea adecuarse a los cambios. Un día después, viendo los resultados de la rueda cambiaria del jueves, el mercado aún no terminó de digerir la noticia pero los economistas consideran que principalmente hacen falta expresiones específicas y concretas de acción económica.

El problema radica en la falta de contenido técnico que tuvieron los anuncios, con lo cual el mercado no terminó de sacarse las dudas respecto del programa financiero del Gobierno

El problema, definen, está en que las cabezas del programa económico están desgastadas y las señales tras la rueda del miércoles fueron pobres. En ese sentido, las conferencias de prensa de Dujovne luego de ambas ruedas cambiarias no parecen haber calmado las aguas.

"El mensaje del miércoles de Dujovne parecía casi improvisado y tarde, cuando la expectativa sobre cualquier cambio del acuerdo con el Fondo es que venga acompañado de una presentación técnica que diera detalles", explica Martín Vauthier, director de Eco Go. El economista también considera que las acciones del Banco Central hicieron poco para "atacar el problema de fondo que viene desde hace unos meses y no muestra que el Gobierno tenga un plan detallado para financiarse y bajar el riesgo país".

infobae

"Fuera de una mayor disciplina en la meta fiscal, no se dieron más definiciones y eso generó más dudas. Cuando ayer a la mañana no se comunicaron medidas concretas antes de la apertura del mercado, se terminó de disparar el nerviosismo", consigna Guido Lorenzo, economista de la consultora ACM.

Los dos días de tensión cambiaria que se vivieron esta semana fueron el resultado de una dinámica anterior, concuerdan los analistas. Germán Fermo, director de MacroFinance, considera que "el problema arranca con una crisis de confianza que comienza en enero y se exacerbó en marzo", y que una de las pocas soluciones para la actual turbulencia cambiaria es un "shock de confianza con cambios en el gabinete".

"Hoy lo que se necesita es confianza", concuerda Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, "y eso muy difícil de lograr, sobre todo en estos tiempos en los que se devaluó hasta la palabra del presidente". El economista considera que para el anuncio original de Macri "quizás correspondía que fuera hecho por el ministro de Hacienda y Finanzas" en lugar de exponer al presidente.

Se espera que el mensaje que el ministro Dujovne compartirá el lunes luego de su reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional sea de un mayor contenido técnico a los últimos comunicados por el Gobierno. De ser así, es posible que se logre llevar calma al mercado cambiario, que por ahora viene acumulando subas a niveles récord todos los días de la semana.

Seguí leyendo: