Miguel Bein: "Este dólar es competitivo, pero le pega mucho al consumo"

El economista pronosticó una recesión de 1,3%, pero consideró que "hay buenas chances" de un repunte el año que viene.

Compartir
Compartir articulo
“El dólar no encuentra un techo porque nadie está dispuesto a vender a estos precios, cuando muchos quieren comprar” (NA)
“El dólar no encuentra un techo porque nadie está dispuesto a vender a estos precios, cuando muchos quieren comprar” (NA)

Un crudo diagnóstico de la economía, con más caída del consumo y de la recaudación, junto con un aumento de la inflación hasta el 35% este año y ajustes adicionales del dólar por delante. Así ve el futuro inmediato el economista Miguel Bein, que no esconde su pesimismo de corto plazo pero intenta una mirada algo más positiva pensando en el 2019.

En una charla organizado por Bind Innova en pleno microcentro porteño, sus comentarios sobre el dólar a media mañana fueron premonitorios. "El dólar no encuentra un techo porque nadie está dispuesto a vender a estos precios, cuando muchos quieren comprar". Al rato la divisa pasaba de $32,50 a más de $34. "El mercado -agregó- se dio cuenta que el Central está muy limitado para vender reservas, porque así se lo impone el FMI".

Bein consideró que un tipo de cambio real alto, como es el actual, es favorable para que la Argentina se vuelva más competitiva y poder aumentar las exportaciones. Pero en el corto plazo tiene consecuencias negativas: "En la medida que ajusta el dólar impulsa a la inflación y eso juega directamente en contra del consumo", señaló.

“Un dólar alto es favorable para que la Argentina sea más competitiva. El problema es que en el corto plazo impulsa la inflación y eso contrae el consumo”, explica Bein

Con una merma del PBI proyectada en 1,3%, uno de los problemas que enfrentará el Gobierno -advirtió quien fuera el economista que acompañó a Daniel Scioli en la última campaña presidencial- es una fuerte pérdida de recaudación. "Hay que ver cuánto tendrá que ajustar el Gobierno para cumplir con la meta de 1,3% de déficit primario, porque ahora se va a perder mucha recaudación".

Bein habló además del nuevo acuerdo alcanzado con el FMI para que adelante los desembolsos previstos en 2021 y 2021, qué pasará con el riesgo país y el acceso de la Argentina a los mercados.

7 mensajes claros de la presentación

1. "Es evidente que más allá de la situación internacional, se cometieron muchos errores propios. Somos esclavos de haber colocado USD 40.000 millones en deuda por año en 2016 y 2017. Lo estamos pagando ahora".

Bein advierte que “los mercados ya saben que el Central no puede usar reservas para defender el tipo de cambio. El FMI impone que los dólares que presta se usen para pagar deuda y no para otra cosa”

2. "El dólar no encuentra un techo todavía porque nadie vende en un mercado que sube. Ahora empezarán los cálculos sobre cuánto representan los agregados monetarios en relación a las reservas. Y esa relación da entre 38 y 40 pesos".

3. "Con los recursos que aporta el FMI no hay ninguna posibilidad de default en 2019. En 2020 ó 2021 es otra historia".

4. "A partir del segundo trimestre del año que viene podemos ver una recuperación. No me extrañaría que por la cosecha veamos una reactivación superior al 5% en ese momento, aunque la economía termine creciendo mucho menos en el balance del 2019″.

5. "El año próximo tendremos USD 10.000 millones adicionales del campo y unos USD 19.000 millones extra del Fondo, además de lo ya comprometido. Eso debería ayudar para estabilizar al dólar, pero también para que empiece a bajar el riesgo país".

6. "Soy optimista de que en algún momento en los próximos meses la Argentina recupere el acceso al financiamiento de los mercados. No hay ningún riesgo de default en 2019, después veremos qué pasa en 2020 ó 2021″.

7. "La suba del dólar llevará a una fuerte caída del déficit de cuenta corriente, porque habrá menos importaciones, la gente viajará menos al exterior, y las empresas girarán menos dividendos. Este año pasaremos de un rojo de 5,5% al 3,9% del PBI. Y el año que viene bajaría a 2,5 por ciento.

Seguí leyendo: