Guillermo Nielsen: "Estas medidas habría que haberlas tomado antes: estaban en la luna de Valencia"

Enojado por el momento en el que se comunicaron los anuncios, el economista habla del desarme de Lebac y del impacto del contexto externo

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)
Guillermo Nielsen (Martín Rosenzveig)

"Comunicados como los que sacaron hoy (por ayer) en medio de la rueda, se tienen que hacer antes de la apertura del mercado! Y si largan el country un rato antes, domingo a la noche mejor todavía!!! Elemental", disparó este lunes al mediodía desde Twitter el economista Guillermo Nielsen.

Después amplió su enojo con los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, tanto del ministerio de Hacienda y Finanzas como del Banco Central, ante Infobae. "No se puede informar de esa manera. No se puede sacar comunicados que afectan las cotizaciones en el medio de la rueda. Son cosas que afectan al mercado, a las Lebac, a las renovaciones, al dólar. No son cosas aisladas: estaba en medio de la rueda. Estas cosas hay que anunciarlas antes de que arranque el mercado. O lo hacés a las 9 de la mañana, o la noche anterior, como parte de anuncios más amplios, algo que a esta altura son imprescindibles", detalló el ex secretario de Finanzas entre 2002 y 2005.

—¿Es solo un tema de timing o hay otros factores que explican su enojo?

—No quiero ir más allá, pero no puede ser que no se tengan en cuenta estas cosas. Hay que arremangarse más: son momentos de alta volatilidad y hay que ser muy cuidadosos porque la plata viene y se va. Los funcionarios tienen que tener cuidado.

Estas cosas hay que anunciarlas antes de que arranque el mercado. O lo hacés a las 9 de la mañana, o la noche anterior, como parte de anuncios más amplios, algo que a esta altura son imprescindibles

—¿Qué opinión tiene de las medidas que se anunciaron hoy?

—Acá lo importante es que anuncian que están empezando un canje de Lebac. En el acuerdo con el Fondo ya estaba estipulado, pero mucho más lento. El Tesoro iba a rescatar las letras intransferibles que los K les pusieron al Central, y el Central se daba vuelta y rescataba Lebac. Eso era lo planteado, pero era muy lento, y Hacienda no generó los ahorros necesarios. Acá se tenía que dar un paso más fuerte y esa la parte medular de los anuncios de hoy.

—¿Está de acuerdo con los anuncios, entonces?

—Estoy de acuerdo. Dejan de licitar los USD 50 millones por día, pero dicen que van a disponibilizar los dólares necesarios para ponerle el pecho al tipo de cambio. Es contener la expansión monetaria de la no renovación vendiendo dólares, que es lo que hay que hacer. Las Lebac son contención monetaria. Si no se reducen hay que tener instrumentos de absorción y uno de esos instrumentos es vender dólares. Está bien, pero estas medidas habría que haberlas tomado antes: estaban en la luna de Valencia.

El Tesoro iba a rescatar las letras intransferibles que los K les pusieron al Central, y el Central se daba vuelta y rescataba Lebac. Eso era lo planteado, pero era muy lento, y Hacienda no generó los ahorros necesarios

—¿Por qué cree que no se hizo? 

—Hay tuits de Demian Reidel, funcionario de la gestión de Sturzenegger, donde decían que estaban bien porque obtenían reservas y tenían Lebac. ¡Lo decían y lo dejaban por escrito! Lo tenían que haber hecho de entrada. Los coletazos de todo eso los pagamos este año.

—¿Cómo ve el contexto global que impacta en la Argentina?

—A nivel global, los mercados se dieron vuelta. La situación en Turquía hizo que los fondos globales hicieran fly to quality. Salieron del universo emergentes en busca de cash. Los fondos necesitan más efectivo que el habitual y salen a vender todo, sobre todo de los países más débiles. Y hoy los débiles son Turquía y después la Argentina.

Seguí leyendo: