Ola de ventas de acciones y bonos por temor a un "Lava Jato" argentino

Los inversores creen que la actividad económica se puede ver afectada como sucedió en Brasil

Compartir
Compartir articulo
Ternium, la empresa de Techint, en la Bolsa de EEUU, en 2016
Ternium, la empresa de Techint, en la Bolsa de EEUU, en 2016

Una nueva ola de ventas sacudió ayer a los principales activos argentinos. Hubo caídas de hasta 8% en acciones, mientras que los bonos cayeron hasta 1,5%, lo que llevó al riesgo país nuevamente a superar el nivel de 600 puntos, el peor en tres años. Como telón de fondo de esta clima de renovada desconfianza aparece el escándalo desatado por las revelaciones de los cuadernos de la corrupción.

Aunque nadie pone en duda que el avance de la Justicia sobre hechos de corrupción es algo a la larga positivo, se desconfía de los efectos inmediatos que puede traer, tanto para la dinámica política pero sobre todo para la economía. El recuerdo cercano del "Lava Jato", el mega escándalo desatado en Brasil y que terminó con decenas de funcionarios pero también empresarios presos y la devolución de coimas por más de USD 3.000 millones.

Esos años que terminaron con la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, coincidieron con una gran caída del PBI brasileño, cercana a 3,5% anual tanto en los años 2015 cómo 2016, uno de los mayores derrumbes registrados en la historia de ese país. Recién el año pasado la economía consiguió comenzar a estabilizarse.

Dilma Roussef
Dilma Roussef

Ahora también existe temor sobre los efectos que puede generar en distintas áreas de la actividad las revelaciones de las anotaciones del remisero Oscar Centeno. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le dijo a Infobae que "no se frenará la obra pública" por las revelaciones de los cuadernos y en el mismo sentido se manifestó el ministro de Producción, Dante Sica.

Así, el Gobierno buscó salir al cruce de los temores relacionados con la posibilidad de que algunas empresas contratistas del Estado se vean salpicadas por el escándalo. Por lo pronto, Moody's le bajó la calificación a la deuda de Albanesi, cuyo presidente fue detenido, y también quedaron en la mira empresas como Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra (empresario ligado al kirchnerismo que también quedó detenido.

Además del efecto sobre la obra pública, también surgieron dudas sobre el financiamiento futuro de los programas de Participación Público Privado (PPP)

Por otro lado, en este caso las derivaciones por las denuncias de corrupción no salpican al menos en forma directa al Gobierno de Cambiemos, sino a la anterior gestión kirchnerista.

Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos
Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos

El mayor impacto sobre empresas relacionadas al posible pago de coimas se da en el caso de Techint, una de las compañías más grandes de la Argentina y que aparece nueve veces en las anotaciones de los cuadernos. Las acciones de Ternium, una de sus controladas, sufrió duras caídas durante la semana.

Pero además del efecto sobre la obra pública, también surgieron dudas sobre el financiamiento futuro de los programas de Participación Público Privado (PPP). Un grupo de bancos (entre los que se encuentran Galicia, Itaú, BICE y Bank of China) están detrás de los consorcios que se adjudicaron seis corredores viales. Algunos comenzaron a plantear dudas respecto a si estarán dispuestos a financiar obra pública en medio de este escándalo. Pero desde el Gobierno aseguran que todo sigue en pie y resaltan que recibieron garantías de estas mismas entidades por USD 600 millones.

Aunque nadie pone en duda que el avance de la Justicia es algo a la larga positivo, se desconfía de los efectos inmediatos que puede traer para la dinámica política y la economía

Con la proximidad de un año electoral, es comprensible que la obra pública tome un papel primordial y que al mismo tiempo los inversores presenten señales de alerta respecto a la continuidad de la misma.

Otros factores

Pero además del escándalo de los cuadernos, detrás de la debilidad de los bonos (que en algunos casos volvieron a niveles mínimos) hay además otros factores que aumentan la desconfianza de los inversores, entre ellos los siguientes:

–  Dudas por el ajuste fiscal que debe realizar el Gobierno. La expectativa está puesta en el proyecto de Presupuesto 2019 y el respaldo o no que esté dispuesto a dar la oposición para que la reducción del déficit a 1,3% sea aprobado en el Congreso. En ese sentido, aumentaron las dudas respecto al recorte de gasto de $ 300.000 millones que debe realizar el Gobierno.

El impacto de la baja de la actividad económica. Los números de los últimos meses fueron peores a los esperados, en especial por el efecto de la sequía. Pero la industria también se vio afectada, al igual que la caída del consumo. Esta situación ya comenzó a afectar negativamente en los niveles de recaudación.

La incertidumbre por las presidenciales ya empieza a inquietar a los inversores (Guille Llamos)
La incertidumbre por las presidenciales ya empieza a inquietar a los inversores (Guille Llamos)

La estabilidad del dólar no produjo el efecto favorable que se esperaba sobre otros activos locales. El ala económica suponía que tranquilizar el mercado cambiario terminaría "contagiando" a bonos y acciones. Pero a pesar de que hace más de un mes que el tipo de cambio mayorista se mueve entre $27 y $28, no logró ese efecto.

Se acerca el año electoral. La incertidumbre por el resultado de las elecciones presidenciales ya empieza a inquietar a los inversores, sobre todo por las encuestas que muestran un debilitamiento de la imagen de Mauricio Macri por la crisis económica. Y si bien el escándalo de los cuadernos debería también perjudicar las intenciones de voto de Cristina Kirchner, aún no hay ninguna encuesta que lo convalide.

Seguí leyendo: