Persiste la calma cambiaria: el dólar terminó una semana sin variantes

La divisa de EEUU se vendió a 28,01 pesos en bancos del microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
El mercado de cambios exhibe escasas oscilaciones de precios. (Adrián Escandar)
El mercado de cambios exhibe escasas oscilaciones de precios. (Adrián Escandar)

El dólar operó este viernes con un retroceso de 16 centavos (-0,6%) en bancos de la City porteña, a 28,01 pesos en promedio. De esta forma, la divisa de EEUU terminó la semana al mismo precio del viernes pasado.

En el mercado mayorista o interbancario, el billete se transó al cierre a 27,30 pesos.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, comentó que "lejos de los picos máximos de esta semana, la divisa norteamericana cedió posiciones en un escenario de fuerte contracción monetaria".

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 534 millones y se mantuvo en un rango bajo, expresión de la menor demanda de divisas después de la rampante devaluación de mayo y junio.

"Los operadores evalúan el escenario de menores subastas de divisas y la expectativa de una futura baja en las tasas", apuntó el economista Gustavo Ber.

La autoridad monetaria licitó este viernes USD 75 millones, con un precio de corte de $27,3221, y con un mínimo adjudicado de 27,312 pesos. La cifra subastada bajará a USD 50 millones desde el lunes entrante.

SEGUÍ LEYENDO:

Desde junio último, el Banco Central licitará hasta septiembre un total de USD 7.500 millones provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI para afrontar "gastos denominados en pesos", informó  en junio en aquel momento la autoridad monetaria.

Economistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, elaborado por el BCRA de julio, corrigieron a la baja sus pronósticos de tipo de cambio nominal para los próximos meses.

Para diciembre de 2018, los analistas consultados por el BCRA proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará los $30,50 por dólar en promedio, que implica un alza de 72,3% interanual. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en $36 por dólar, con un incremento de 18 interanual.

SEGUÍ LEYENDO:

En futuros (contratos en pesos pero atados al tipo de cambio) se pactaron este viernes USD 488,5 millones en el ROFEX y otros USD 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes cerraron a $28,06, mientras que para diciembre de 2018 concluyeron a 31,51 pesos.

Para los expertos de Research for Traders, "el movimiento del tipo de cambio también es otro factor que miran los inversores, más allá que se ve un mercado más calmo. Para el Gobierno, un dólar más tranquilo en los próximos 60 días será clave para la economía que viene".