El sector turístico registró en el primer semestre un déficit de USD 5.544 millones

En el último año la salida neta de divisas por turismo supera los USD 10.000 millones (iStock)
En el último año la salida neta de divisas por turismo supera los USD 10.000 millones (iStock)

Según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del BCRA correspondiente a junio, el salto del valor del dólar, del orden del 50% en el primer semestre, no impidió que continuara el déficit en la cuenta de Servicios, por los gastos turísticos y consumos de argentinos en el exterior.

En cuanto al sector servicios, en el primer semestre de 2018 se registraron salidas brutas de divisas por 5.535 y 1.068 millones de dólares en concepto de los rubros "viajes y otros gastos con tarjeta" y "transporte de pasajeros".

En los seis primeros meses de este año la balanza cambiaria del sector turístico, descontados los ingresos por turismo receptivo, registró un déficit de USD 5.544 millones versus otro de USD 5.607 millones en el mismo período de 2017, con un descenso de 1,1% respecto del mismo lapso de 2017.

En los últimos 12 meses el rojo por el intercambio de servicios turísticos y consumos con el exterior alcanzó los 10.571 millones de dólares, prácticamente la tercera parte del déficit de cuenta corriente de la Argentina.

De todos modos, junio brindó un dato sobresaliente, la notoria reducción del déficit turístico en el mes, en el que ya el impacto de la devaluación empezó a hacer mayor efecto.

"Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" arrojó un déficit USD 588 millones en el sexto mes del año, el más bajo en tres años, con una caída de 33% respecto de junio de 2017, producto de una caída en los egresos (turismo emisivo) mayor que la caída en los ingresos (turismo receptivo).

"En efecto, los egresos brutos fueron de USD 731 millones (caída de 29%), mientras que los ingresos brutos totalizaron USD 143 millones (caída de 11%)", detalló el BCRA.

SEGUÍ LEYENDO:

La autoridad monetaria precisó que "la salida neta de USD 588 millones se originó en pagos a emisoras de tarjetas por USD 381 millones, egresos netos de aerolíneas y otros transportistas de pasajeros por USD 116 millones, pagos netos de operadores turísticos por USD 96 millones, levemente compensados por ventas netas de billetes de no residentes por USD 4 millones".

La entidad monetaria especificó que del total de cancelaciones brutas al exterior por uso de tarjetas (USD 474 millones en junio), alrededor de "USD 110 millones correspondieron a bienes o servicios pagados por residentes que no estarían vinculados a viajes", es decir, comercio electrónico no presencial. "El monto restante correspondió a gastos de residentes por viajes al exterior", agregó.

El informe aclaró que "para tener una dimensión más realista de los gastos de residentes por viajes en el exterior, habría que adicionar al uso de tarjetas por este motivo, el uso de billetes ya atesorados o comprados en el mes, movimientos que se incluyen en la cuenta financiera cambiaria".

Últimas Noticias

Bitcoins y dudas: Bitso, una de las plataformas de criptomonedas más utilizadas de la Argentina, salió de servicio

Desde las 20 dejó de funcionar Bitso por problemas de infraestructura de sistemas. La empresa reconoció la falla a través de sus redes sociales ante las numerosas consultas de sus clientes y asegura estar trabajando para solucionarlo

Las consultoras estiman que la inflación seguirá en niveles altos: proyectan 3,5% para junio

Luego de conocerse el dato de 3,3% de mayo, los analistas señalaron que los controles de precios tendrán poco impacto y que la inflación estará determinada por la evolución de los salarios privados, el tipo de cambio y los precios regulados

Locales en containers en la vereda y marcas rotativas: la nueva estrategia de uno de los principales shoppings porteños

Tras la reapertura de los shoppings, el Grupo Irsa busca ampliar las ventas que hoy se encuentran limitadas por el aforo. De ese modo, instalará la infraestructura sobre la calle arenales, anexo al centro comercial con atención de 10 a 20 horas

Jornada financiera: el dólar libre subió a $163, el precio más alto en cinco meses

La brecha con el tipo de cambio oficial volvió a superar el 70%. El BCRA compró USD 80 millones. Las acciones argentinas cerraron otra vez en alza pese a la rueda negativa de Wall Street

Pasaporte Sanitario: cuál es la app que usan las líneas aéreas de América Latina para agilizar los trámites en los aeropuertos

Varias compañías de la región han adoptado la aplicación IATA Travel Pass. Cómo funciona la herramienta y qué pasará con Aerolíneas Argentinas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online