Cuáles son los productos que más aumentaron sus precios en las últimas semanas

Entre el 30 de mayo y el 18 de junio, período en el que la cotización del dólar pasó de $25,48 a $28,20, la harina aumentó un 13% en promedio

Compartir
Compartir articulo
El traslado de la devaluación a precios, en su segunda etapa (Getty)
El traslado de la devaluación a precios, en su segunda etapa (Getty)

Harinas, chocolates, gaseosas, queso rallado y pañales son algunos de los productos que más subieron de precio en las últimas semanas. Según los datos de un relevamiento privado que midió la evolución de precios entre el 30 de mayo y el 18 de junio, período en el que la cotización del dólar pasó de $ 25,48 a $ 28,20.

En el transcurso de esas semanas, los precios de la harina fueron los que más subieron: un 13,24%, en promedio para la categoría. Lo siguieron otros productos como chocolates (12,63%), insecticidas (10,95%), gaseosas (8,23%), condimentos (7,18%), queso rallado (5,96%), pañales (5,96%), cerveza (5,33%) y café (3,74%), de acuerdo a los datos de la consultora Focus Market, que releva precios a través de los scanners ubicados en más de 500 puntos de ventas, entre ellos supermercados y autoservicios.

"Hay dos escenarios. Uno desde el 23 de abril al 30 de mayo, que fue la primera etapa de la devaluación, con un fuerte traslado a precios. Y una segunda etapa, del 30 de mayo hasta ahora, donde sigue el traslado a precios, pero con una desaceleración. El traslado va por goteo", explicó Damián Di Pace, director de la consultora.

En un contexto de caída de la demanda, la derivación del aumento del dólar a los precios existe, pero hay más resistencia

En un marco de caída de la demanda, también hay categorías de productos que tuvieron una baja en sus precios: yogures (-7%), postres (-1,5%) aguas (-0,38%), arroz (-0,54%) y vinos comunes (-0,27%). Y otras que tuvieron aumentos, pero leves: detergentes (1,93%),  galletitas (2,19%), pastas secas (3,06%) o mermeladas (0,25%).

"En un contexto de caída de la demanda, la derivación del aumento del dólar a los precios existe, pero hay más resistencia, sobre todo en productos perecederos, donde están sobrestockeados. La única forma de liberar stock es bonificar el precio, sobretodo en las primeras marcas", indicó Di Pace.

De acuerdo con los datos de Focus Market, aún hay una inflación acumulada pendiente, en un nuevo contexto de ajuste de tarifas y aumentos en los combustibles, pero con una posible paz en el mercado cambiario, que deberá evaluarse por los próximos 15 días. "Al principio de año veíamos otro escenario. Hoy vemos desaceleración de la economía y contracción del consumo", opinó Di Pace.

Seguí leyendo