La expectativa para la inflación de los próximos 12 meses se mantiene arriba del 30% (NA)
La expectativa para la inflación de los próximos 12 meses se mantiene arriba del 30% (NA)

Los aumentos de tarifas y de servicios privados en los primeros meses del año, pero también un componente fuerte de la reciente turbulencia cambiaria, mantienen su presión sobre las expectativas de los consumidores.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que publica el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en mayo, de cara a los próximos doce meses se espera en promedio que los aumentos de precios acumulen un 33,3 por ciento.

Aun cuando se eliminan los valores extremos y se toma en cuenta solo la mediana de la muestra, asigna el CFI, la inflación esperada de 25% continúa siendo superior a las metas oficiales.

Las expectativas son marcadamente más altas en la zona del Gran Buenos Aires, ya que es en la que principalmente recae la política de tarifas del Gobierno. En el territorio gobernado por Maria Eugenia Vidal, se espera que los precios en los próximos doce meses aumenten a razón de un 35,8%, al igual que en la edición de abril.

Mientras tanto, en Capital y en el interior del país las expectativas se mantuvieron cerca de los niveles encuestados el mes pasado, 30,3% y 30,6% respectivamente. En el micromundo porteño, la cifra no es menor, sobre todo si se tienen en cuenta los datos oficiales que estiman un ingreso mensual de $18.597 para no caer en la pobreza.

La encuesta, ejecutada por Poliarquía Consultores, se llevó a cabo entre el 1 y el 15 de mayo, en medio de la corrida cambiaria que disparó el dólar a sus niveles actuales rondando 25 pesos. Eso, en conjunto con el dato comunicado por el Indec de 2,7% para la inflación de abril, la más alta del año, seguramente influyó fuertemente en las proyecciones de los consumidores.

Seguí leyendo: