El presidente Mauricio Macri y la Directora Gerente del FMI en al cumbre del G7
El presidente Mauricio Macri y la Directora Gerente del FMI en al cumbre del G7

Mañana el Gobierno, si no ocurre nada extraño, firmará el 27 acuerdo con la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo Stand-By  hasta 36 meses.

El monto del convenio es por hasta USD  50.000 millones (el equivalente a unos 35.379 millones de Derechos Especiales de Giro, que representa el 1.110% de la cuota de Argentina como socio del organismo de crédito multilateral, aunque el Gobierno de Mauricio Macri podrá recibir en nsu primer mandato una parte.

"Planeamos desembolsar el primer tramo (USD 15.000 millones) luego de la aprobación del programa, la mitad del cual se utilizará como apoyo presupuestario. El resto de los tramos serán tratados como precautorios" dice el informe dado a conocer en forma conjunta por el FMI y el Gobierno argentino el 14 de junio.

Para recibir esos fondos mas allá de las revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que habrá que cumplir- la primera será el próximo 15 de setiembre y la última será el 21 de junio de 2021-, el FMI le impondrá a al Gobierno fuertes condicionamientos financieros.

El Gobierno ante cualquier desvío de las metas convenidas en los planos financiero y cambiario deberá consultar al economista Jefe del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, a su segundo Nigel Chuck y a Roberto Cardarelli, quien es el encargado de monitorear los datos y se espera su llegada en los próximos días.

Roberto Cardarelli (Fondo Monetario Internacional) vendría a la Argentina en los próximos días para seguir de cerca el desempeño de las cuentas nacionales
Roberto Cardarelli (Fondo Monetario Internacional) vendría a la Argentina en los próximos días para seguir de cerca el desempeño de las cuentas nacionales

El cronograma del acuerdo

1. El primer condicionamiento está referido al total de fondos que recibirá el Gobierno de Mauricio Macri. En la Tabla Argentina Programa de Revisiones y Desembolsos se detallan los montos que otorgará el FMI entre el 20 de junio de 2018 que comienza el acuerdo y el 15 de junio de 2021 que finaliza. Allí se detalla que del total de 35.379 millones de DEG, el equivalente a unos USD 50.00o millones, la actual administración recibirá hasta unos USD 29.600 millones desembolsables hasta el 15 de septiembre de 2019.

El resto de los USD 20.400 millones los recibirá el Gobierno que asuma luego del 10 de diciembre del 2019. Estos fondos será desembolsados en forma trimestral en tramos de unos USD 2.900 millones por trimestre, según la cotización del DEG. Solo el 20 de junio habrá un desembolso de unos USD 15.000 millones. La cotización de un DEG equivale hoy a  1,4132 dólares.

2.  Se impone un techo a las intervenciones del BCRA y el Gobierno nacional en los mercados de cambios, al contado y a término. "Las intervenciones en el mercado de cambio se definen como las ventas al contado y en contratos a futuro (entregables), tanto directamente o a través de cualquier institución que el BCRA use como agente financiero" especifica el informe.

3. Definirá la venta preanunciada de dólares diarias que hará el Tesoro con los USD 7.500 millones que prestará para propósitos presupuestarios. "El BCRA venderá por parte del Tesoro un monto preanunciado de dólares estadounidenses diariamente para financiar las obligaciones del Tesoro denominadas en pesos. El programa está fijo por un mes y el monto diario fijo es anunciado con al menos tres días hábiles de antelación", especifica el Memorandum.

El presidente del BCRA Luis Caputo (Manuel Cortina)
El presidente del BCRA Luis Caputo (Manuel Cortina)

4. Subasta de divisas que hará el BCRA a los bancos. "Las subastas son el mecanismo con el que el BCRA vende dólares estadounidenses a bancos a cambio de pesos argentinos y todos los bancos de Argentina pueden participar de la subasta. Las ofertas son asignadas únicamente basadas en el precio propuesto por las contrapartes, empezando por el tipo de cambio peso por dólar más alto, hasta que el monto preanunciado se agote. El promedio ponderado de la subasta, el tipo de cambio marginal, el monto total ofertado y la asignación final son publicados una hora después de la asignación de la subasta".

5. Compromete al BCRA a no reducir la tasa de interés sin consultar antes al staff del FMI. "El BCRA se compromete, en el contexto de intervenciones en el mercado de cambios, a no relajar las condiciones monetarias, en particular, bajando la tasa de política monetaria, hasta que se lleve adelante una discusión con el staff del FMI".

6. Se fija un techo para el stock de contratos a futuro de dólar no-entregables del BCRA. "El stock de contratos a plazo no-entregables (NDF por sus siglas en inglés) se define como la suma del valor nocional en dólares de todos los contratos celebrados por el BCRA en relación al peso argentino, ya sea directamente o a través de cualquier institución que utilice como agente financiero. Si las ventas netas de NDF, según la definición de arriba, alcanzan un valor acumulado el BCRA se compromete a no relajar la política monetaria, particularmente bajando la tasa de política, hasta que se lleve adelante una discusión con el staff del FMI".

7. Obliga al Gobierno a informar diariamente al staff del FMI los datos diarios del mercado financiero. "Se proveerán diariamente los datos al Fondo al final de cada día y esta cláusula de consulta se aplicará de forma continua. Además de los datos necesarios para monitorear las condicionalidades del programa, se compromete al Gobierno a proveer datos clave del sistema financiero".

La Directora Gerente del FMI Cristine Lagarde y Nicolás Dujovne (Reuters)
La Directora Gerente del FMI Cristine Lagarde y Nicolás Dujovne (Reuters)

Entre esas variables se destacan el monitoreo diario del tipo de cambio nominal; tasas de interés de instrumentos de deuda doméstica incluyendo las Letes (para diferentes plazos); Lebac; y BOTE; total de dinero emitido por el BCRA; depósitos de instituciones financieras en el BCRA; encajes requeridos y en exceso del sector bancario en moneda local y extranjera; total de la asistencia liquidez a bancos a través de operaciones normales del BCRA, incluyendo giros en descubiertos; tasas de interés sobre depósitos a 1 día de plazo y la tasa de pases pasivos y activos a 7 días de plazo, junto a la posición bruta en moneda extranjera individual de cada banco. El saldo de las cuentas de moneda extranjera en el BCRA individual de cada banco.

En el monitoreo mensual figuran:

a) la hoja de balance del BCRA,

b) las operaciones del Gobierno nacional, incluyendo los flujos de fondos mensuales desde el principio al final del actual año fiscal (y revisiones hacia atrás de ser necesarias), con un retraso no mayor a 25 días pasado el cierre de cada mes, tanto en el formato del Informe Mensual de Ingresos y Gastos y como el formato de la Cuenta Ahorro Inversión y Financiamiento.

c) sobre las finanzas del gobierno federal y provincial deberá informar :los pagos esperados por amortizaciones y repagos (en moneda local y moneda extranjera, letras del Tesoro, Eurobonds, préstamos domésticos, préstamos externos comerciales y oficiales). Esto deberá incluir deuda directa y garantizada. En caso de una emisión de deuda garantizada por el Gobierno, se debe incluir el nombre del individuo/institución garantizado.

d) el stock de deuda por moneda del gobierno nacional y provincial, a final de mes, detallando acreedor (oficial, comercial doméstico, comercial externo; instrumento (bonos denominados en moneda local y extranjera, letras del Tesoro, Eurobonds, préstamos domésticos, préstamos externos tanto comerciales como oficiales); y directo y garantizado. El  balance del gobierno (nacional) en el BCRA y en el sistema bancario comercial necesario para determinar la posición en efectivo del gobierno (nacional).

e) los depósitos en el sistema bancario: cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo dentro de las seis semanas luego del cierre del mes.
El promedio mensual de las tasas de interés de créditos y depósitos dentro de las dos semanas luego del cierre del mes; el promedio ponderado de las tasas de créditos y depósitos dentro de las seis semanas luego del cierre del mes.

Tipos de cambio de referencia para la valuación de activos

A los fines del programa, todos los activos, pasivos y flujos relacionados con monedas extranjeras serán evaluados según los "tipos de cambio del programa" que se definen a continuación, con excepción de las partidas que afecten los balances fiscales del gobierno, que se medirán al tipo de cambio corriente. Los tipos de cambio del programa son aquellos observados el 31 de mayo de 2018. carta de intencion del FMI 1920 4

Metas de inflación

Las perspectivas de inflación también serán una parte crítica de cada revisión dentro del acuerdo, porque según el desvío al alza serán los  técnicos del organismo los que analizarán los argumentos explicativos, si no excede de 2 puntos porcentuales, o el directorio del FMI si es mayor.

"El BCRA discutirá con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada si la tasa de inflación de 12 meses del IPC excede el límite superior de la banda interior especificada", precisa el Memo.

"En caso que la tasa de inflación del IPC a 12 meses exceda el límite superior de la banda exterior especificada las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles". El caso extremo se podría dar en junio donde la inflación superaría el 27 % anual previsto en el acuerdo, respecto de un año atrás.

En ese caso la consulta con la Junta Ejecutiva explicará (i) la postura de la política monetaria y si el programa respaldado por el Fondo sigue en curso; (ii) las razones de las desviaciones de la banda especificada, teniendo en cuenta los factores compensadores; y (iii) acciones correctivas propuestas, según se considere necesario.

Seguí Leyendo: