Luis Caputo (Martín Rosenzveig)
Luis Caputo (Martín Rosenzveig)

La llegada de Luis Andrés Caputo a la presidencia del Banco Central busca llevar certidumbre al mercado cambiario y financiero, donde el hasta ahora ministro de Finanzas es una figura de referencia.

El futuro presidente del BCRA llegó a ministro de Finanzas de la Nación el 10 de enero de 2017, tras la salida del Gobierno de su amigo Alfonso Prat-Gay, quien dejó la titularidad del, hasta entonces, Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el que Caputo ocupaba la secretaría de Finanzas.

Caputo es considerado en el mercado financiero como un profundo conocedor del mundo internacional de las finanzas, y tiene grandes vínculos con el exterior. Desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 9 de enero de 2017 se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación. Luego el presidente Mauricio Macri decidió nombrarlo ministro de Finanzas al desdoblar la cartera en Hacienda y Finanzas.

Mauricio Macri junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo (DyN)
Mauricio Macri junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo (DyN)

Caputo llegó al gobierno de la mano de tres ex Cardenal Newman. El  presidente Mauricio Macri, su primo hermano Nicolás Caputo y su amigo y compañero Alfonso Prat-Gay.

El futuro presidente del BCRA trabajó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y ocupó el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco.  Como secretario de Finanzas fue clave en la negociación con los holdouts, donde la Argentina accedió a pagar 9.352 millones de dólares estadounidenses para cerrar ese capítulo que quedó abierto durante la gestión kirchnerista.

Caputo tiene 53 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Está casado y tiene seis hijos.  En el mercado financiero es considerado como un ex Wall Street por su paso por J P Morgan en Nueva York.

Seguí Leyendo: