El dólar se estabiliza cerca de los precios récord. (Adrián Escandar)
El dólar se estabiliza cerca de los precios récord. (Adrián Escandar)

No solo indicadores locales actúan sobre el mercado de cambios. El fortalecimiento del dólar en el exterior también influye en el recorrido de la divisa en la Argentina y más aún cuando la devaluación se profundiza en Brasil, el principal destino comercial de los productos nacionales.

Mientras que en Brasil el dólar llegó a subir un 3% y tocó niveles de 3,96 reales por primera vez desde febrero de 2016, en la City porteña se negoció a $25,54 para la venta. En el caso brasileño, el récord de cotización del billete verde está próximo, en los 4,07 reales de enero de 2016, para Argentina, también: los $25,57 del 1° de junio pasado.

En el mercado mayorista el dólar se pactó al cierre a $24,985, con un alza de ocho centavos. En el mercado informal, el dólar "blue" terminó sin variantes, a 25,55 pesos.

La inminencia de un acuerdo con el FMI, que inyectará divisas a las reservas del BCRA con el desembolso de la primera cuota del préstamo stand by, ancló las expectativas de suba del dólar en el corto plazo.

También se sumaron las ventas de divisas del Tesoro en la rueda mayorista, a través del Banco Nación, la intervención del BCRA en el mercado de futuros y la propuesta vendedora de la entidad monetaria por USD 5.000 millones a 25 pesos, para tener bajo control la cotización de la moneda norteamericana apenas debajo de su récord de precios.

SEGUÍ LEYENDO:

Un análisis de INTL FCStone para Argentina indicó que "el Gobierno avanza a paso rápido con el FMI y otros organismos multilaterales (BID, CAF y el Banco Mundial) para cerrar compromisos de financiamiento que permitan cubrir, sin recurrir a los mercados internacionales de deuda de ser necesario, los vencimientos hasta fin del mandato en curso. Existen incluso gestiones con el Banco Popular de China para ampliar la línea swap vigente y reforzar así las reservas del BCRA".

Con un costo que se traducirá en una importante desaceleración de la actividad económica este año, el BCRA mantiene la tasa de interés de referencia en el 40% anual.

FORTALECIMIENTO GLOBAL DEL DÓLAR

En Brasil el dólar llegó a negociarse este jueves a 3,96 reales, con una ganancia diaria de 3 por ciento. En el transcurso de 2018 la divisa de EEUU se encareció 19,6%, en un país que tiene controlada su inflación: tan solo 1% acumulado en los primeros cinco meses del año.

La debilidad política del gobierno de Michel Temer, evidenciada por la extendida huelga de camioneros que paralizó al país vecino y que provocó la renuncia del presidente de Petrobras, también llevó a la desconfianza sobre la moneda brasileña y el desempeño económico general, con escaso crecimiento –una previsión de 2,5% para 2018- y un desempleo que alcanza al 12,9% de la población activa. Añade tensión que Brasil elegirá nuevo presidente en octubre.

SEGUÍ LEYENDO:

En los últimos 12 meses el dólar en Brasil tuvo una apreciación de casi 19%, pues, con una inflación anual de 2,7%, la divisa de EEUU trepó 21,5%, de 3,26 a 3,96 reales.

Este movimiento abrupto explica en parte la devaluación del peso argentino, por la estrecha relación comercial entre los dos principales socios del Mercosur. En el último año, el dólar en Argentina trepó 57% (desde los $16,27 del 7 de junio del año pasado), pero con una inflación que se acelera al 27% anual, la apreciación real del billete verde se reduce a 30 por ciento.

El fenómeno devaluatorio se extiende a todas las divisas. El peso mexicano, por ejemplo, se desplomó más de 10% desde abril.