El BCRA ya redujo vencimientos de Lebac por $100.000 millones

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.

El Banco Central ya logró reducir en casi $100.000 millones los vencimientos de LEBAC con vistas al 19 de junio próximo, con la estrategia de recompra de Letras. Así lo pudo confirmar la agencia NA entre fuentes del sistema financiero.

El 19 de junio vencían inicialmente letras por unos $663.000 millones, pero el stock actual cayó a $579.000 millones., que aún representan más de la mitad del total de deuda emitida por la entidad monetaria.

El BCRA busca así reducir los niveles de ansiedad que se produjeron en el mercado el mes pasado, cuando un vencimiento similar de letras disparó el temor de que no se pudieran renovar y esos fondos fueran hacia el dólar.

SEGUÍ LEYENDO:

Acuerdo con el FMI: anunciarán un paquete de más de USD 30.000 millones

Anuncio de Caputo a los banqueros: el 100% de los dólares del Tesoro se venderá en el mercado

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está cerrado y su anuncio será en los próximos días

Se espera que el BCRA impulse, una vez definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasado el vencimiento del 19 de junio, una solución de fondo y 100% voluntaria para achicar la presión de estas letras sobre el sistema financiero y la tasa de interés.

Este mes se firmará el crédito "stand by" del FMI, que el Gobierno considera clave para tranquilizar a los mercados. El monto no está determinado, pero el gobierno norteamericano dijo que estará muy por encima de los USD 10.000 millones.

El convenio incluirá un fuerte compromiso de reducción del déficit fiscal y regular la política cambiaria para no financiar una nueva corrida.

El 19 de junio volverán a vencer Lebac por más del 50% del stock total

El Gobierno se comprometerá ante el FMI a desmantelar la espiral de vencimientos, que actualmente llegan al equivalente en pesos a USD 47.000 millones.

Una opción que se baraja es entregar un bono por, al menos, USD 10.000 millones, en pesos, y a una tasa atractiva para los bancos, que poseen la mitad de las letras.

El objetivo es no volver a vivir lo que sucedió el 16 de mayo último, cuando en medio de la crisis cambiaria, el Gobierno debió renovar vencimientos por $617.000 millones en LEBAC en medio de la corrida cambiaria desatada por la salida de los no residentes.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS