La actividad económica siguió en alza, pero aminoró el ritmo en marzo

El INDEC informó que el estimador anticipado de PBI aumentó 1,4% interanual en el tercer mes del año. En el primer trimestre acumuló un crecimiento de 3,5%

Compartir
Compartir articulo
La construcción se destacó como la actividad con mayor expansión en marzo (Reuters)
La construcción se destacó como la actividad con mayor expansión en marzo (Reuters)

En lo que va a ser una de las últimas medidas antes de que el tipo de cambio se disparara a $25, el INDEC difundió los datos anticipados de actividad económica para el mes de marzo, en el que se mantuvo la tendencia de crecimiento con la que se venía en los primeros meses del año, aunque a ritmo menor.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una expansión de 1,4% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2017. En el primer trimestre del año el crecimiento acumulado fue de 3,5% respecto del período enero-marzo de 2017.

Fuente: EMAE – INDEC.
Fuente: EMAE – INDEC.

Sin estacionalidad la economía se expandió 1,1% en el primer trimestre y alcanzó el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento.

Respecto de febrero se registró una baja de 0,1% en la medición desestacionalizada. Si bien los datos de marzo no sostienen el ritmo de crecimiento de febrero (+5,1% interanual), sigue pautando un horizonte de reactivación. Cabe recordar que el primer bimestre de 2018 fue "el mejor inicio de año en la comparación interanual desde 2011".

El Ministerio de Hacienda destacó que "en marzo la economía creció 1,4% interanual y, sin estacionalidad, se mantuvo estable (-0,1%) respecto de febrero. Con esta información, el primer trimestre es el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento" y "cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año".

Fuente: EMAE – INDEC
Fuente: EMAE – INDEC

El desagregado por sector revela un sector de construcción que mantiene su recuperación mes a mes (ya que se podría cambiarle la categoría de recuperación a jugador estrella de la economía) con un aumento del 5,9% respecto del marzo pasado, y la intermediación financiera en un segundo lugar (+3,3% interanual) entre los sectores que registraron aumentos. También se destacó el rubro hoteles y restaurantes (+4,5%).

La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo

Si bien el Gobierno mostró satisfacción ante la cifra publicada por el organismo estadístico, la expectativa es fuerte para los datos de actividad de abril y mayo, donde se van a observar más claramente los efectos de los vaivenes cambiarios y el nuevo comando en el equipo económico, ahora coordinado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Seguí leyendo: