Creció fuerte el déficit comercial en abril: USD 938 millones

El INDEC informó que en el primer cuatrimestre de 2018 el rojo comercial acumuló USD 3.420 millones, un récord para el período

Compartir
Compartir articulo
Abril fue el decimosexto mes consecutivo con rojo comercial (Adrián Escandar)
Abril fue el decimosexto mes consecutivo con rojo comercial (Adrián Escandar)

La balanza comercial arrojó en abril un fuerte déficit de USD 938 millones, cuando en igual mes de 2017 había sido de USD 112 millones, lo que representa un fuerte incremento del 737,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó un resultado muy por encima del esperado por los analistas. Con el déficit comercial del cuarto mes del año, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula 16 meses consecutivos de caída.

En abril, las exportaciones sumaron USD 5.164 millones y las importaciones alcanzaron a 6.102 millones de dólares.

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un rojo comercial de USD 3.420 millones, contra un resultado negativo de USD 1.290 millones en igual período de 2017.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Los daños por la sequía del verano y las posteriores lluvias del otoño fueron causantes del declino de ventas externas del agro, que explica la mitad del déficit comercial de abril.

El INDEC especificó que "la suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y porotos de soja, excluidos para siembra) registraron en abril pasado respecto de igual mes del año anterior una caída de USD 455 millones, equivalente al 55,1% del aumento del déficit comercial para ese período".

SEGUÍ LEYENDO: