El Gobierno sale a auxiliar a las pymes y compra cheques al 25 por ciento

El BICE habilitó una línea especial y ya habría destinado $300 millones. Pero el beneficio llega a pocas empresas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con las tasas de las Lebac al 40%, acceder a financiamiento se transformó en una misión casi imposible para las pymes. Los bancos elevaron el costo del descubierto en cuenta corriente por las nubes, llegando a cobrar más del 80% en el peor momento de la crisis cambiaria. Y con la perspectiva de que las tasas permanecerán altas por un tiempo prolongado, el Gobierno decidió actuar, saliendo a descontar cheques de pequeñas empresas a una tasa imposible de conseguir hoy en el mercado, del orden del 25% anual en pesos.

Se trata, sin embargo, de una opción disponible para un grupo limitado de compañías, que ya recorrió el camino para acceder al financiamiento a través del mercado de capitales.

Quien salió en los últimos días a "lubricar" el negocio de descuento de cheques diferidos fue el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), operando a través del Mercado Argentino de Valores, donde se transan los productos vinculados a las pymes. La entidad estatal salió a financiar a las empresas con tasas que rondan entre el 25% y el 27% anual en pesos, logrando un importante impacto en las compañías que ya operan en el mercado de cheques avalados, es decir que cuentan con el respaldo de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

El BICE puede salir a prestarle a las pymes a tasas muy bajas por la emisión de dos bonos por $1.600 millones en enero pasado. Eso le asegura un fondeo más barato

Ese aval del cheque representa una garantía adicional de pago y permite bajar las tasas. Pero está claro que ese nivel está 15% por debajo de la tasa de referencia fijada por el Central y al que se opera en el mercado secundario de las Lebac más cortas. Hoy es la línea más accesible que tienen a disposición las empresas, aunque para eso deberán haber recorrido el camino para que sus cheques sean autorizados a cotizar. Y cuenten por otra parte con el aval de una SGR.

Junto al BICE también salieron a comprar fondos comunes de inversión que tienen la obligación de invertir en productos pyme, con lo que existe cierta demanda "cautiva" que tira las tasas para abajo. En promedio, están comprando a rendimientos cercanos al 30%, algo por encima de las intervenciones del banco estatal.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera (Guillermo Llamos)
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera (Guillermo Llamos)

En Producción prometieron más crédito barato

La semana pasada el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció que habría líneas especiales para financiar a las pymes mientras continúen las elevadas tasas fijadas por el BCRA. Y la primera respuesta concreta la dio el BICE, una entidad que depende de Producción. Sin embargo, se estarían preparando anuncios de ayudas financieras más potentes la semana que viene. Se trata, en definitiva, de aliviar al sector que más impactado se encuentra por la turbulencia financiera y que ahora ni siquiera puede financiarse para conseguir capital de trabajo.

En el mercado consideran que si bien puede considerarse de un subsidio explícito por parte del Estado, al mismo tiempo la entidad había conseguido financiamiento barato en enero, cuando consiguió colocar dos bonos en el mercado local por $1.600 millones. Por lo tanto cuenta con fondeo para salir a prestar a una tasa que claramente está por debajo de los niveles de mercado, es decir no se trata de fondos que salgan de los recursos del Tesoro.

El Central asegura que los bancos ya tienen incentivos para prestarle a las pymes, porque tienen una reducción de encajes de tres puntos. Además, considera que la tasa del 40% de las Lebac es un “subsidio implícito” al sector

La semana pasada también hubo algunas presiones por parte de entidades como la Unión Industrial Argentina para que el Central reponga la línea de financiamiento productivo, que obligaba a los bancos a financiar a las pymes a una tasa fija del 17% anual en pesos. Pero desde el BCRA descartan cualquier posibilidad de reponerla. Y sostienen que los bancos tienen ya incentivos para prestar a empresas chicas, ya que cuentan con encajes diferenciales.

"Las entidades financieras pueden reducir en hasta 3 puntos su integración de encajes en la medida que las presenten a las pymes. De acuerdo a la situación actual, eso significa una reducción de las exigencias por alrededor de $ 53.000 millones", sostiene un trabajo del Central al evaluar la situación de financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

infobae

El mismo informe del Central enfatiza que el año pasado el financiamiento pyme por parte de la banca creció a una tasa del 27% real, ubicándose en máximos históricos. Y que los datos a mayo no revelan una situación dramática ni mucho menos. "En lo que respecta al crédito comercial, este mes se observa una reducción de plazos de los créditos tomados, pero no una desaceleración de los montos. Entre adelantos y descuento de documentos, el aumento que se observa en el mes es de 3% nominal".

Las dificultades para acceder a financiamiento se reflejan, por otra parte, en la emisión de fideicomisos financieros, el instrumento favorito para mantener la rueda de los créditos al consumo. La buena noticia es que dos casas de electrodomésticos colocaron sus fideicomisos en las últimas horas, aunque las tasas se ubicaron en niveles de entre 35% y 37% anual en pesos, más de diez puntos por encima de las licitaciones que se habían hecho en abril, antes de que estallara la crisis cambiaria. Esto implica que aparecieron inversores dispuestos a comprar, atraídos por altas tasas en moneda local.

SEGUI LEYENDO:

 
 
 

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”
MÁS NOTICIAS