Rechazada la última oferta de las cámaras del sector a los bancarios, a partir de la medianoche quedó confirmado un paro bancario de 48 horas hasta el final del miércoles. En respuesta, la Anses decidió adelantar el pago de haberes que originalmente estaban agendados para esos días.

La última oferta rechazada propone un aumento salarial del 15% en tres cuotas: un 7% -que ya se está pagando-, un 4% en julio y el 4% restante en octubre. Según informó el organismo previsional, hoy pueden cobrar los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen la suma de $8.705 y sus documentos terminan en 4, 5 y 6; y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 7, 8 y 9.

Pasadas las 48 horas del paro, fuentes del sector confirman que ya hay una convocatoria del ministerio el jueves a las 13:30 en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo.

Se puede extraer efectivo en supermercados, farmacias y otros comercios (Getty)
Se puede extraer efectivo en supermercados, farmacias y otros comercios (Getty)

Extracciones alternativas

Frente a la posibilidad de no haber efectivo disponible en los cajeros durante los días del paro, las entidades bancarias recomiendan que se priorice el uso de los medios de pago electrónicos y canales alternativos para conseguir efectivo.

Las extracciones, siempre que se pague con VISA Débito, tendrán un tope de hasta $5.000, dependiendo del negocio.

Los comercios están obligados a aceptar el uso de la tarjeta de débito en compras superiores a $10, y en caso de que no sea posible la aceptación de la tarjeta existen cadenas que permiten extraer billetes usando la tarjeta de débito sin costo adicional. Entre ellos, supermercados (Carrefour, Chango Más, Coto, Disco, Jumbo, Libertad, La Anónima, Walmart, VEA, Atomo), lugares de cobro (Rapipago), estaciones de servicio (YPF y Axion), farmacias (Farmacity), y minoristas de electrodomésticos (Garbarino y Ribeiro).

También se podrán hacer con normalidad operaciones a través de home-banking y celular, como transferencias inmediatas y pago de servicios durante todos los días, las 24 horas.

SEGUÍ LEYENDO: