El Merval cayó 5,6% durante febrero

La oleada de bajas en los mercados internacionales a principio de mes condicionó. La bolsa porteña aún sigue un 9,7% arriba en el año

Compartir
Compartir articulo
El año pasado el Merval cerró con un crecimiento del 60% en dólares
El año pasado el Merval cerró con un crecimiento del 60% en dólares

Frente a las fuertes subas del dólar y un mercado internacional que a principio de mes se encontró en una oleada de malos cierres en las bolsas bursátiles del mundo, febrero no fue bueno para el Merval: registró una caída del 5,6% durante el segundo mes del año. El efecto contagio se dio con el índice S&P 500 y el Dow Jones (el principal mercado financiero de Estados Unidos) que tocaron fondo con mínimos de 6 años, y se vio reflejado en la plaza local, donde la gran mayoría de las 31 acciones registraron bajas.

De las 31 acciones que componen al Merval, 23 cerraron febrero con caídas

Sin embargo, no todo está perdido ya que durante enero la bolsa porteña había registrado ganancias por 16,3%, y en lo que va del año sigue un 9,7% arriba. Y no llegan a rascar el crecimiento del 60% que alcanzó en dólares el año pasado o el crecimiento del 131% desde 2015 (de 14.200 puntos hasta 32.850)

De las 31 acciones que componen al Merval, 23 cerraron febrero con caídas. Entre las acciones líderes hubo bajas de hasta un 21%. El "podio" de las mayores caídas lo integraron Agrometal con una valuación un 21,1% menor que a principio de mes, Central Puerto (-21%) y Transener (-17%). Otras acciones que mostraron descensos importantes fueron Comercial del Plata (-16,1%) y Aluar (-15,3%), y en el panel general del Merval las acciones de Metrogas (-21,5%) y Celulosa (-19%) lideraron las caídas. La mayoría de las empresas que encabezan las caídas fueron las de servicios, sobre todo aquellas ligadas al gas, que durante enero registraron fuertes subas.

Pocas, pero hubo subas

Si bien fueron pocos y bastante más tímidos que las bajas, hubo papeles que cerraron febrero con alzas. En el panel principal, la mayor alza fue para Petrobras (8,8%), cuya valuación históricamente tiende a moverse a la par del tipo de cambio (que cerró febrero con un crecimiento de 2,4%) seguida muy de cerca por Banco Macro (+8,6%), luego de que el banco presentara la semana pasada su balance 2017 donde mostró ganancias por $ 9.389 millones. En tercer y cuarto lugar quedaron Cresud y Autopistas del Sol, subiendo 7,5% y 3,8%, respectivamente. El último puesto de los líderes que crecieron lo ocupó Tenaris (+3,2%), que también reportó ganancias este mes, por u$s 545 millones. Mientras tanto en el panel general, la mayor suba fue para Petrolera del Cono Sur, que ganó 7,9% en el mes.