Mercado Libre sigue en "guerra" con los bancos y ya lanzó su propia tarjeta

Se trata de un plástico prepago que "espeja" el saldo de Mercado Pago. Se puede usar en comercios y para extraer dinero de cajeros

Compartir
Compartir articulo
Macri visitó las oficinas de Mercado Libre en 2016
Macri visitó las oficinas de Mercado Libre en 2016

En otro round de la "guerra" de Mercado Libre contra los bancos, el marketplace lanzó hoy su propia tarjeta prepaga. Es gratis y permite que sus compradores y vendedores paguen y extraigan los fondos que generan con sus productos y servicios desde cajeros automáticos.

"Democratizar" es una suerte de mantra para Marcos Galperín, fundador, CEO y presidente de Mercado Libre. Primero, asegura, lo hizo con el comercio y ahora busca aportar su grano de arena para hacerlo también con el mundo de las finanzas. ¿Podrá?

Paula Arregui: No captamos depósitos de los usuarios, como hacen los bancos, para prestarlo, ni hay planes de hacerlo en el corto plazo

"Apuntamos a construir una mayor inclusión financiera, que es tan importante como la digital", asegura Paula Arregui, VP de Producto Mercado Pago, el sistema de pagos on line que es uno de los brazos de más crecimiento dentro de la compañía. Registra USD 12.000 millones procesados en el último año registrado, opera en 8 países y tiene 180 millones de usuarios en la región.

La nueva prepaga de Mercado Libre
La nueva prepaga de Mercado Libre

Nuevo plástico

La nueva tarjeta prepaga, lanzada en asociación con MasterCard Argentina, permite espejar el saldo de la cuenta de cada cliente en Mercado Pago y usar ese dinero -producto de ventas en plataforma o de precargas-, en los más de 34 millones de comercios y sitios adheridos a la tarjeta en todo el mundo. Pero la opción más destacada es que permite sacar dinero de cualquier cajero. Hasta el momento, los usuarios no podían convertir en efectivo sus saldos si no era con una transferencia bancaria de por medio, que además solía plasmarse varios días después.

Paula Arregui, VP Producto Mercado Pago.
Paula Arregui, VP Producto Mercado Pago.

Según Arregui, Mercado Pago no tuvo que hacer adecuaciones regulatorias especiales para lanzar este producto, aunque sí hubo que adaptar normativas sobre lavado de dinero. "No pensamos por el momento poner una 'pata' en los bancos tradicionales. Y el dinero que prestamos con Mercado Crédito [USD 250 millones en la región en un año y medio] es con capital propio. O sea, no captamos depósitos de los usuarios, como hacen los bancos, para después prestarlo. Ni hay planes de hacerlo en el corto plazo… aunque en una empresa tecnológica como la nuestra, hablar a cinco años a futuro es mucho", afirma la ejecutiva, que también descartó que la compañía tenga interés en quedarse con Prisma, la empresa que controlan 14 bancos, que engloba a Visa, Banelco y Pagomiscuentas y que el Gobierno obligó a poner en venta por posición dominante.

Marcos Galperín: Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero

El 20% de los usuarios de Mercado Libre no está bancarizado. Ese es el público al que apuntan con este producto que no tiene costo de emisión ni de mantenimiento y que se puede solicitar vía web. Cada una de las extracciones por cajero, en tanto, tiene un cargo de $10. La tarjeta ya fue lanzada en Brasil y México, donde suma 80.000 y 200.000, respectivamente. El noviembre la habilitaron para "amigos y familiares" y emitieron 25.000 plásticos.

Galperín y el "odio" a los bancos

Galperín, que levantó el perfil el año pasado con su ya famoso tuit pidiendo una reforma laboral similar a la de Brasil, es una suerte de cruzado contra los bancos. Tanto que postergó su retiro de la empresa a los 45 años por la adrenalina que le provoca, asegura, el nuevo desafío de pelearle a la industria financiera desde su plataforma de e-commerce. Está en desventaja, claro, pero mejor posicionado que muchos: Mercado Libre tiene un "market cap" de más USD 15.000 millones. "Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos", afirma.

Galperín cuenta cada vez que puede que cuando ideó Mercado Libre –a mediados de los 90, en la Universidad de Stanford y siguendo a eBay como faro– sólo recibía sonrisas piadosas cuando contaba el proyecto. Pocos creían que alguien en la región iba a comprar algo que nunca había visto ni tocado. Y pasó. "Pero eso sonaba mucho más a ciencia ficción que te diga hoy: 'La gente no va a hacer más depósitos bancarios, no va a ir más a una sucursal con plata para depositarla, para que no le paguen nada o muy poco por ese depósito, y después esa institución se va a dar vuelta y va a encontrar una pyme y le va a cobrar muchísimo para prestarle la plata que vos depositaste'. Si yo digo eso, el que me escucha ya sabe que lo que digo tiene bastante sentido. Lo creen más de lo que me creían hace veinte años cuando decía que la gente iba a comprar online", define el CEO de Mercado Libre.

En rigor, este producto prepago no es el primer plástico de Mercado Libre, que ya tiene un cobranding con Banco Patagonia. Esa tarjeta de crédito, que tiene 180.000 clientes, ofrece hasta 12 cuotas sin interés dentro de la plataforma. Mercado Libre tiene 9 millones de vendedores en la región y en la Argentina, unas 80.000 familias y pymes tienen como principal fuente de ingreso lo que generan con sus ventas online.