YPF aumentó los precios de sus combustibles por segunda vez en 15 días

El nuevo incremento fue del 3,5%. La empresa que controla el Estado ya había subido los precios cerca de 5% el 24 de enero

YPF aumentó el precio de los combustibles un 8% en lo que va de 2018. (DyN)
YPF aumentó el precio de los combustibles un 8% en lo que va de 2018. (DyN)

La petrolera YPF aumentó este martes en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa, por segunda vez en los últimos quince días. Es que la empresa que controla el Estado ya había subido los precios cerca de 5% el 24 de enero último.

Desde que empezó 2018, el precio de las naftas y gasoil de YPF, que concentra el 55% del expendio de combustibles del país, aumentó más de 8 por ciento.

Desde YPF confirmaron a Infobae los nuevos precios al público en la Ciudad de Buenos Aires: nafta Premium, la que más incrementó su consumo, pasó de $27,33 a $28,29 el litro; Nafta Súper, $24,39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21,52, y Diesel Infinia, $25,07.

Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado. En los últimos 12 meses los combustibles acumularon un alza del 43%, unos 18 puntos más que la inflación.

En los últimos 12 meses los precios del combustible en Argentina aumentaron un 43%

Aunque la petrolera no dio una comunicación oficial sobre los motivos del reciente aumento de precios, fuentes del sector estimaron que la suba de la cotización del dólar en el mercado doméstico es un factor central para remarcar los valores en surtidor.

No incidió esta vez el aumento del petróleo, puesto que la cotización del crudo Brent de referencia, en USD 67,22 en el mercado de Londres, se mantiene idéntica a la del 7 de enero último, un mes atrás.

Desde YPF están a la espera de una decisión del Ministerio de Hacienda que habilite ahora una rebaja del 10% en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que de lo contrario recién se hará efectivo el 1° de marzo, cuando entre en vigencia el nuevo esquema de la reforma impositiva.

LEA MÁS:

YPF aumentó casi 5% el precio de sus naftas

YPF quiere cobrar distintos precios de naftas según la zona y la demanda

Shell aumentó el precios de sus naftas

Los precios internos de los combustibles básicamente están fijados por los costos, en los que incide la inflación y el valor del dólar y el precio internacional del barril, además de las cargas tributarias.

La reforma tributaria aprobada en diciembre determina que el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que significa un 26% sobre el precio de venta, pasará a ser variable y no un cargo fijo, para amortiguar las subas de los precios al público cuando se encarece el petróleo.

"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente dijo estar sorprendido por este nuevo ajuste, y enfatizó: "Hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa".

LEA MÁS:

Petroleras analizan nuevos aumentos en los combustibles tras la liberación de los precios

El Gobierno liberó el precio de las naftas tras 16 años, pero no habría aumentos en lo inmediato

Últimas Noticias

El Gobierno relanzará el lunes el “Ahora 12”, al que en adelante acompañará el “Ahora 30”

Se trata de dos planes en clave electoral. La renovación incluirá al sector de ropa y calzado, pero resta saber si volverán los planes para celulares y electrónica. El plazo mayor es para impulsar la compra de “línea blanca” a cambio de más tasa y franquicias a los bancos

Los agroexportadores liquidaron USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Fue la segunda más alta liquidación mensual de 2021, en 7 meses igualó la de todo 2020 y, para el período enero-julio, fue la mayor en lo que va del siglo. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el sector aportó USD 42.677 millones en divisas a las arcas del Estado

Más argentinos prefieren que las empresas públicas estén en manos de la gestión privada a que sigan siendo manejadas por el Estado

Según una consultora de investigación y estrategia, lo que más se valora del sector privado es que cree empleo. La revalorización convive con la desconfianza hacia los empresarios. Diferencias por edades y preferencias políticas. Las empresas más nombradas por su aporte al desarrollo del país

La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online