El empleo formal en la construcción creció 12,4% en noviembre

La expansión continua siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras

Compartir
Compartir articulo
En la construcción hay 431.198 puestos registrados.
En la construcción hay 431.198 puestos registrados.

El empleo formal en la construcción creció por séptimo mes consecutivo en noviembre de 2017, al sumar 431.198 puestos de trabajo, con un crecimiento del 12,4% interanual, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según la entidad, el ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles "muy elevados, aunque marcando cierta desaceleración respecto a los meses previos".

"De todas formas, el nivel de noviembre resultó un 5% superior a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los registros de idénticos períodos de 2007 y 2011″, indicó el informe.

El empleo en la construcción crece fuerte, pero aún no recupera el nivel de 2015

El IERIC detalló que el crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su nivel todavía resulta un 2,5% inferior al de igual período de 2015.

El indicador de empleo promedio exhibió en noviembre último un incremento del 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora.

La expansión continúa siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras, especialmente las de 500 o más trabajadores, las que experimentaron un aumento en sus planteles laborales del 0,8% mensual.

REGIÓN POR REGIÓN

Además, en noviembre del año pasado, solo 15 de las 25 jurisdicciones del país exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores registrados: cerca de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero si se suman las provincias de Córdoba y Santa Fe, se explica un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial.

La expansión mensual de la ocupación durante noviembre resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones Cuyo y Noroeste Argentino.

En los partidos del Gran Buenos Aires la cantidad de puestos de trabajo disminuyó un 0,8% en relación a octubre, marcando así la primera retracción luego de un semestre de incremento.

El salario promedio alcanzó los $17.818, con un incremento del 32,7% interanual

El IERIC puntualizó, asimismo, que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados fue de $17.818, con un incremento del 2,4% mensual y del 32,7% interanual.

En las firmas con plantel igual o superior a los 500 empleados, la media salarial de los empleados de esta categoría alcanzó los $26.988, que representa un alza del 38,9% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (+121%).

El avance de las remuneraciones continúa liderado por Córdoba, provincia que registró un incremento del 50,8% interanual entre enero y noviembre de 2017.

Por último, la entidad resaltó que el número de empleadores ascendió a 23.436 en diciembre de 2017, creciendo un 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016: en términos absolutos representó la incorporación de 276 empleadores en los últimos doce meses.

Últimas Noticias

Boca Juniors se juega el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz, en vivo: hora, TV y formaciones

El Xeneize buscará meterse entre los mejores ocho de la competencia ante un Tomba que tiene el primer puesto de la Zona B asegurado. Desde las 19.30, por TNT Sports
Boca Juniors se juega el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz, en vivo: hora, TV y formaciones

La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Por más que la temperatura haya descendido, el mosquito aedes aegypti sigue al acecho y la escasez de productos para combatirlo es una muestra de ello. El rango de valores de las principales marcas
La búsqueda del tesoro anti dengue: ¿a qué precio se consiguen repelentes en CABA?

Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Las principales preocupaciones y las estrategias para minimizar la exposición a las radiaciones
Qué tan seguro es llevar el celular en el bolsillo

Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crímenes de los taxistas

Alejandro Isaías Núñez, uno de los jugadores de la violencia en la ciudad santafesina, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques. Por uno de los asesinatos, la organización apenas pagó 300 mil pesos
Narcoterrosimo en Rosario: imputaron al capo “Chucky Monedita” por ordenar los crímenes de los taxistas

El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino

El Ministro de Defensa fue el encargado de representar al Poder Ejecutivo en Dinamarca, donde se formalizó la compra de aeronaves para la Fuerza Aérea. El presidente Javier Milei iba a viajar a Copenhague para volar como copiloto, pero finalmente decidió reprogramar su agenda y volvió al país ante el conflicto bélico entre Israel e Irán, que agravó la tensión en Medio Oriente
El álbum de fotos de Luis Petri con los aviones de combate F-16 que compró el Gobierno argentino
MÁS NOTICIAS