José Vignoli: "Estamos con crecimiento genuino por primera vez en seis años"

En una entrevista con Infobae el CEO de InvertirOnline trazó un panorama del presente económico y aseguró que "es más fácil alcanzar un 3,5% de crecimiento que llegar al 15% de inflación"

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas dieron alto rédito por la expectativa de crecimiento económico
Las acciones argentinas dieron alto rédito por la expectativa de crecimiento económico

José Vignoli, CEO de InvertirOnline.com, confió en que el año que recién se inicia volverá a ser positivo para las inversiones en activos financieros, como lo fue 2017, y brindó un diagnóstico favorable sobre los cambios económicos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Vignoli es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo una Maestría en Finanzas en la Universidad Di Tella. Recibió a Infobae en las modernas oficinas de InvertirOnline, en pleno microcentro porteño. Allí ponderó la transición económica que se está produciendo en Argentina y señaló que "un montón de los cambios que estamos viendo y hacían falta dudo que se hubieran dado en otro contexto".

"Los desbarajustes que había anteriores al ingreso del actual gobierno no son sencillos de solucionar. O bien se minimizaron o no se quiso transmitir la situación concreta del país. La situación era muy grave, sin reservas en el BCRA, colapso energético, inflaciones que en el mundo no existen –hay dos o tres países que tienen este tipo de inflación–, default", describió. "Ahí hubo un tema de expectativas, pues la economía es en mucho expectativas. Es como que pasaba el primer semestre, que era duro, y en julio de 2016 empezaba el crecimiento de Argentina, y eso no ocurrió", agregó.

Están dadas las condiciones para que Argentina crezca 3,5% en 2018 y lo veo más fácil que llegar al 15% de inflación

Vignoli afirmó que "normalmente el mercado financiero se anticipa unos seis meses a lo que pasa en la economía real, que hoy no es floreciente como en los años 2005 o 2006, de tasas chinas", pero recordó que al término de 2015 "asomaba una potencial crisis con variables macroeconómicas destruidas".

"De una crisis a esto, es la panacea. Si bien al tipo que se queda sin laburo no le importa que el Merval rinda 90%, pero estás teniendo crecimiento genuino por primera vez en seis años", subrayó.

El CEO de InvertirOnline advirtió que 2011 fue el último año de crecimiento firme, con un alza del PBI de 6% que se reflejó en el contundente triunfo electoral de Cristina con 54% de los votos. Pero desde 2012 a la fecha se dejó de crecer y, alternando bajas y alzas, el PBI de Argentina casi no exhibió variantes. "Y eso en un país que demográficamente crece, es decrecer. Porque si hay seis millones de empleados declarados en blanco, durante seis años, los que están ingresando al mercado laboral o no están consiguiendo laburo o bien están entrando en la medida en que otros se van retirando. Entonces es un desastre, es complejo", puntualizó.

Por eso rafirmó que en un contexto aún delicado la economía argentina está "en la senda correcta y positiva".

Normalmente el mercado financiero se anticipa unos seis meses a lo que pasa en la economía real

"Más allá de cómo se comunicó, la forma de hacerla es esta, no hay otra. En Argentina tenemos una serie de derechos para los trabajadores, con participación de los sindicatos y gremios, que más allá de cuestiones ideológicas significan una situación de bienestar que es positiva y un diferencial muy grande con el resto de la región", evaluó el ejecutivo.

Consideró "fácil hablar de recortes", pero "si Macri lleva a término sus cuatro años de gobierno va a ser gracias al gradualismo y no a otra cosa, porque si no, vuelan las cosas por el aire. No existe gobierno en el planeta que tenga 99% de aprobación y en Argentina, ni te cuento".

Por otra parte, Vignoli puntualizó: "El 15% de inflación que se decidió como nueva meta, desde mi óptica, es desafiante, no es que se llega caminando; (Federico) Sturzenegger baja las tasas al 20% y las empresas producen y listo. Hay que seguir con cierta disciplina monetaria y es importante porque la complicación es el déficit. Confío en que se reduzca en un plazo razonable, para que la deuda no sea monstruosa".

Desde el punto de vista político, opinó: "Ratificado lo que pasó en octubre, el Gobierno tiene más poder que antes para sacar adelante las medidas más complejas. Fijate que en una economía como la de Brasil, Temer impulsó un montón de cambios y no pudo con la reforma previsional, porque siempre en todos lados es la más conflictiva".

Esto no es la panacea, pero al término de 2015 asomaba una potencial crisis con variables macroeconómicas destruidas

El CEO de InvertirOnline se mostró optimista por la continuidad del crecimiento económico, pues a su entender "están dadas las condiciones para que Argentina crezca bastante. Imagino que un 3,5% o 4% es alcanzable y a eso lo veo más fácil que llegar al 15% de inflación, porque quedan tarifas por ajustar, entonces veo más fácil cumplir la meta de crecimiento que la de inflación".

"Honestamente, creo que la batalla económica es la más fácil. Hay todo un tema cultural, de educación, de corrupción, drogas, que es muchísimo más complejo", acotó.

El experto hizo hincapié en que "no es un año eleccionario y todas las reformas se empezaron a hacer incluso antes de que termine 2017, así que 2018 puede llegar a ser un muy buen año para el país en general, y todo eso contagia optimismo y hace mover la rueda. Lo que espero es que a medida que la rueda gire, incluso si en 2019 es reelecto Macri, que se siga pensando que todavía no se ganó nada, porque la batalla para Argentina es larguísima y faltan millones de cosas".

"Es muy importante que se siga en el camino. Sería muy malo que el Congreso se convierta en una escribanía como con los Kirchner. Es decir, la amplitud de criterio, el hecho de tener que negociar las leyes y que no haya una voz única es importante. Esa es la esencia de la democracia y los países que están bien es porque tienen instituciones fuertes. Por eso espero que se vaya trabajando con consenso más allá de que se vaya acumulando poder", abundó Vignoli.

BUEN MOMENTO PARA LOS INVERSORES

El 2017 fue un año muy positivo para las inversiones financieras, que en todas sus variantes de renta fija y variable superaron a la inflación y les sacaron amplia ventaja a las opciones tradicionales, como el dólar o el plazo fijo.

"Como empresa de Bolsa nos ha ido muy bien –dijo Vignoli–, como a casi todo el mercado. Tenemos una capacidad alta de captación de clientes en comparación con la competencia, un procedimiento bien aceitado. Tenemos market share tanto de transaccionalidad como de captación de cuentas superior a la de mercado".

Comentó que "en todo proceso inflacionario, las acciones son siempre un refugio de valor. Históricamente es así, porque los activos que hay en la Bolsa, hasta por los propios valores de libro de las empresas, tienen una revalorización por inflación. Creo que en Argentina en el último año se han dado dos procesos; uno, que la Bolsa es buscada como resguardo de la inflación, pero, adicionalmente, se está convalidando que la salida del populismo de Argentina se está ratificando".

Creo que la batalla económica es la más fácil, pero hay un tema cultural y de educación mucho más complejo

"De hecho, venimos de un crecimiento de los valores bursátiles desde el año 2013. Cuando se rompió la probabilidad de un tercer mandato de Cristina (Kirchner), empezó un proceso alcista bastante interesante. No obstante, después hay que ratificarlo en la mejora de la economía real".

Precisió que las acciones de Argentina venían muy retrasadas al comparar los ratios de price/earnings (relación precio-ganancias) o price/EBITDA (relación entre precio de la acción y ganancias antes de impuestos y otros gastos) frente a sus pares de la región. "Y no hablamos de Chile, que es casi un país 'europeo', que está en la OCDE hace tiempo y viene de más de 20 años de crecimiento consecutivo, uno, dos o tres por ciento, pero tiene ratios de países desarrollados. Nosotros no", acotó.

"Comparado con Bolivia, Perú o Colombia, las empresas de aquellos países valen mucho más que las nuestras. Si damos previsibilidad y Argentina logra estabilidad y evitamos volver a una crisis a cada instante, hay un montón de espacio para que crezcan todavía los activos argentinos", consideró Vignoli.

CRECIMIENTO SIMULTÁNEO AL BOOM DE INTERNET

José Vignoli explicó que InvertirOnline es una empresa que nació hace 17 años como una plataforma para invertir a través de internet, formato que la diferencia de la mayoría de las sociedades de Bolsa. "Nos dedicamos al cliente retail (minorista), el consumidor final, por decirlo de alguna forma. Tenemos pocas empresas o personas jurídicas como clientes: el 1% son personas jurídicas y el 99%, personas físicas".

"El 80% de nuestros clientes nunca invirtió en Bolsa. Nuestra competencia no es con las sociedades de Bolsa, sino tratar de mostrarle al público inversor en general de Argentina, que tiene capacidad de ahorro, que hay otras alternativas que son más rentables que las tradicionales, algunas con mayor riesgo y otras con igual o menor riesgo".

El portafolio promedio de InvertirOnline está en rango de USD 20.000, mientras que la transacción promedio está en el orden de los USD 2.000.

En todo proceso inflacionario, las acciones son siempre un refugio de valor

"Tenemos alta presencia en los instrumentos de acciones y opciones, que son altamente operadas por individuos. Tenemos menor presencia en la parte de renta fija. Los bonos son muy operados por los fondos comunes, por aseguradoras y otras instituciones financieras, que no tenemos como clientes. De la parte retail de bonos tenemos una porción importante, pero de todo el mercado de bonos tenemos una porción bastante baja del volumen", graficó.

InvertirOnline genera reportes de "alarma" o "stop loss" (detener pérdidas) sobre la dinámica de precios de distintos activos y elabora mensualmente una cartera para cada perfil de cliente, sea conservador, moderado o agresivo.

Vignoli dijo que la empresa tiene "dos tipos de clientes": el "trader", que vive de las finanzas o casi y opera varias veces por día, con su sistema de trading, y "buy and hold", que compra para mantener el activo y obtener una renta. "Lo que siempre tratamos de hacer es simplificar algo complejo, como son las finanzas, para un público más común, el que nunca invirtió en Bolsa, utilizando la tecnología para ofrecer productos básicos, que simplifican el análisis sobre el activo que estás por comprar, y recientemente agregamos Fondos Comunes de Inversión a nuestra cartera".