Tras los anuncios, Prat-Gay reflotó una vieja interna con Sturzenegger

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, respaldó hoy los anuncios económicos del Gobierno y resaltó: "La meta de inflación la fija el PEN, no el BCRA". "El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento", agregó.

La frase desterró una vieja interna en el gabinete económico durante los primeros meses de gestión de Mauricio Macri. Prat-Gay como cabeza del área económica mantuvo un enfrentamiento con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la forma en que debía combatirse la inflación. Esos cruces internos trascendieron cuando ambos protagonistas realizaron declaraciones públicas que dejaron al descubierto sus diferencias.

Históricamente Prat-Gay mantuvo una postura gradualista. Sturzenegger, más pragmático, se mostró inflexible con las pautas previstas en el Banco Central.

Este jueves, el presidente del Banco Central participó de una conferencia de prensa donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro actual de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron la nueva pauta de inflación para el 2018. Analistas tomaron el anuncio como una "intervención del BCRA" y una derrota política del presidente de la autoridad monetaria.

Prat-Gay aseguró que el cambio en la pauta de precios es "más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal de consolidación del crecimiento". "Ahora espero que el Gobierno no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando", advirtió.