Aumentan 6% los combustibles en todo el país

La empresa YPF fue la primera en publicar los precios de la nafta con subas del 6 por ciento.
La empresa YPF fue la primera en publicar los precios de la nafta con subas del 6 por ciento.

Diciembre arranca con aumentos. Y el impacto en la inflación no se verá reflejado sólo por la suba de tarifas en la luz y el gas. La petrolera estatal YPF anunció que aumentó un 6% sus tarifas a partir de hoy, debido al aumento de los tres componentes básicos de sus costos: el dólar, el precio del crudo y el de los biocombustibles, según confirmó a Infobae. 

Con el aumento, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta súper quedará en $22,66, mientras que el litro de Infinia (Preimum) costará $26,15; la diesel 500 tendrá un precio de $19,99, y la Infinia Diesel $23,18 por litro. Los nuevos valores se comenzaron a ver en las estaciones de servicio de todo el país a partir de este sábado a la mañana.

Por su parte, las estaciones de servicio de Shell remarcará a partir de la medianoche, siguendo la línea de subas de YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles. En este caso, la nafta súper de Shell costará $22,94 en la ciudad, la V-Power Nitro+ costará $26,810; la Fórmula Diesel $20,25 y la V-Power Diesel 23,79 pesos.

La suba se confirmó luego de una baja que duró poco. A principios de noviembre, el precio había bajado un 1,5% en todo el país por una revisión a la baja en el precio del etanol que había hecho el Gobierno y publicó en el Boletín Oficial. Pero luego hubo una marcha atrás y el precio del etanol -que se produce con caña de azúcar o maíz- volvió a subir.

Este alza, según las empresas del sector, llevó a las petroleras a hacer un ajuste al alza de sus precios, junto a un avance en el precio del barril de petróleo internacional Brent.

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS