Se abrieron los sobres de 228 proyectos de energía renovable en la Ronda 2.
Se abrieron los sobres de 228 proyectos de energía renovable en la Ronda 2.

Conseguir precios bajos. Con el foco puesto en las energías renovables, funcionarios del ministerio de Energía ya se entusiasmaban durante la semana pasada -en la audiencia pública por las  tarifas de luz- y apostaban qué precios se conseguirían para la Ronda 2 del Programa Renovar. "Esperamos que sean debajo de los USD 40", decían.

Los sobres ayer se abrieron en el Palacio de Aguas, y algunas apuestas se confirmaron. Se llegó a un precio mínimo de USD 37,20 MWh para energía eólica. La oferta fue presentada para el proyecto P.E. Energética I, que busca levantar un parque eólico en Paraje García del Río, en la provincia de Buenos Aires. En total, la compañía Eipur ofertó 79,8 MWh.

Para energía solar, el precio mínimo fue de USD 40,44 MWh, específicamente por un proyecto en La Rioja, una provincia que ya cuenta con experiencia con renovables. Será para el proyecto Nonogasta II en el departamento de Chilecito.

Para ambos casos, el precio promedio se ubicó en USD47,64 -para eólica- y USD 48,57 -para solar-, valores entre un 12 y 31% menores a la Ronda 1. El mayor interés de los inversores está en estas dos energías, y se confirmaron los precios para biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

OFERTAS RENOVABLES

El Gobierno ya había confirmado que estas ofertas representan inversiones potenciales por USD 11.000 millones.  El sector que mantiene un constante flujo de divisas desde que Cambiemos llegó al poder, y que el presidente Mauricio Macri menciona una y otra vez en sus discursos, sigue generando expectativas entre los inversores privados.

En el rubro Biomasa, el precio mínimo fue de USD 92 y el promedio fue de USD 107,07 por MWh, mientras que en Biogás fue de USD150 y USD 157,92 respectivamente. En menos de una semana, se sabrá finalmente cuáles son las empresas ganadoras, ya que se adjudicarán las ofertas.