En el primer semestre las exportaciones de servicios crecieron 12,8%, frente al 0,7% de los bienes. (IStock)
En el primer semestre las exportaciones de servicios crecieron 12,8%, frente al 0,7% de los bienes. (IStock)

La salida del "cepo" cambiario en diciembre de 2015 significó la liberación de la oferta de servicios argentinos en el exterior.

Con el control de cambios, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, la posibilidad de realizar consumos con tarjeta en el exterior se mantuvo vigente, con la consecuente salida de divisas de la economía, aunque para los argentinos que ofrecían servicios se presentaba la dificultad de ingresar los dólares percibidos al tipo de cambio oficial, lo que significaba una fuerte pérdida de rentabilidad.

Ese desincentivo empezó a atenuarse en 2016 y en el primer semestre de este año la exportación de servicios registró una notoria mejoría de 12,8% interanual, tras cinco años de caída. Cabe recordar que en período 2012-2016 los ingresos por esta vía cayeron 11,5 por ciento.

En el primer semestre del año acumularon unos USD 7.000 millones, la cuarta parte de los USD 28.062 millones que totalizaron las exportaciones de bienes.

Un informe de la consultora Ecolatina ponderó que las exportaciones del sector servicios tocaron el mayor valor en 20 años. No obstante el estudio aclara que el déficit comercial de la cuenta servicios se profundizó, porque las importaciones, con alta incidencia del turismo de argentinos en el exterior, aumentaron un 15,8% en el mismo período.

Fuente: Ecolatina, en base a INDEC
Fuente: Ecolatina, en base a INDEC

Ecolatina indicó que "luego de cinco años consecutivos de caída, las exportaciones verificaron un importante incremento del 13 % interanual". Consideró además que el aumento está dado por el aporte del turismo que visita la Argentina y de las ventas de consultorías al extranjero.

Ecolatina detectó que en el caso del turismo, la devaluación del tipo de cambio ayudó al crecimiento de 2,6% interanual. Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el dólar ascendió un 79%, desde los 9,75 a los 17,49 pesos, según la referencia mayorista del Banco Central.

Más de un tercio de los ingresos de servicios proviene de la explotación turística

"Aproximadamente el 36% de las exportaciones de servicios correspondieron a viajes. De esto se desprende que cerca de un tercio de los ingresos de servicios proviene de la explotación turística de nuestro país, porcentaje que se eleva aún más si consideramos los ingresos por transporte de pasajeros (el ratio roza el 40% de las exportaciones de servicios)", puntualizó el informe.

En cuanto al ingreso de divisas por la venta de servicios de consultoría, el ítem pegó un salto de 21,5% interanual. Ecolatina consignó que se destacan los servicios asociados a actividades profesionales y de consultoría, como jurídicos, contables, de publicidad e investigación de mercado, etcétera, que representan aproximadamente 30% del total exportado.

LEA MÁS:

"En este caso, al tratarse de prestaciones en las que el valor de la mano de obra tiene un peso significativo dentro de su estructura de costos, también es esperable que la evolución del tipo de cambio (indirectamente, el salario en dólares) afecte su capacidad exportable", describió el estudio.

Ecolatina recordó que "en los últimos años, y en línea con la tendencia mundial, el sector de servicios ganó participación dentro de la economía local". Por caso, mientras que en 2011 representaba cerca de 59% del PBI, el año pasado su participación ascendió 2,5 puntos porcentuales, acercándose al 62% del PBI. No obstante, medidas en millones de dólares, se ubican "sólo" 1,5% por encima del valor del igual período de 2011.

RÉCORD DE SALIDA DE DÓLARES POR TURISMO

El progreso de los servicios argentinos en los mercados externos queda opacado por el elevado aumento de la contratación de servicios en el exterior, que origina un fuerte rojo comercial en la balanza de servicios.

En el primer semestre del año el déficit comercial del sector alcanzó a los USD 5.200 millones, un 20% por encima de los USD 4.300 millones de los primeros seis meses de 2016 y el doble que el déficit de USD 2.613 millones por el comercio de bienes entre enero y junio.

A diferencia del saldo del intercambio de bienes, el resultado de servicios ha sido históricamente deficitario

Según el Balance Cambiario del Banco Central, entre enero y septiembre de 2017 el comportamiento acumulado de los flujos por "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" observó "un déficit de unos USD 8.208 millones, mientras que para el período análogo del año previo la salida fue de USD 6.349 millones, lo que implica un incremento interanual de 16%".

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Esta variación guarda relación con la observada en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC, donde se observa un aumento del 39% en los egresos netos por turismo para el periodo enero – agosto. Para todo 2017 se prevé un déficit en el ingreso y egreso de turistas por unos 10.000 millones de dólares.

"De esta manera, aunque resulta una buena noticia el crecimiento de las ventas de servicios al exterior (aumenta la capacidad exportadora del país), aún hoy el rojo de servicios continúa siendo un gran desafío, sobre todo en un contexto en que cada vez las actividades terciaras gana mayor peso dentro de la economía mundial", completó Ecolatina.

LEA MÁS: