Brasil es el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones argentinas. (iStock)
Brasil es el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones argentinas. (iStock)

Faltan casi dos meses para que termine el año. Sin embargo, el intercambio comercial de Argentina con Brasil ya se apuntó un récord histórico.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el déficit comercial de Argentina con su socio del Mercosur acumuló entre enero y octubre los USD 6.637 millones. Superó así el rango máximo alcanzado en 2011, cuando llegó a USD 5.804 millones, pero al sumar los doce meses de aquel año.

SALDO COMERCIAL CON BRASIL
(EN MILLONES DE DÓLARES)

(*) 2017: acumulado enero-octubre
Fuente: INDEC (1999-2005) y Ministerio de Industria y Comercio de Brasil (2006-2017)

Los datos del gobierno brasileño indican que el incremento del déficit comercial de Argentina casi se duplicó durante este año, respecto de los USD 3.709 millones de enero-octubre de 2016.

ALGUNAS SEÑALES POSITIVAS

A pesar del pronunciado rojo del balance bilateral con el principal socio comercial, hay dos indicadores favorables. Por un lado, está creciendo el volumen del intercambio, síntoma de la mejora en la actividad económica de ambos países.

Por otro lado, y relacionado a lo anterior, las exportaciones argentinas a Brasil están aumentando este año. En los primeros 10 meses de 2017 las ventas acumularon USD 7.855 millones, es decir una mejora de 7,8% por encima del mismo período del año pasado, dato que fue opacado por las importaciones, cuya tasa de expansión es muy superior y generó la amplitud del déficit.

"El dato continúa siendo alentador ya que confirma que la recuperación de Brasil tiene su correlato en nuestras ventas a dicho destino", señaló un análisis de Ecolatina.

LEA MÁS:

La consultora Abeceb.com, que dirige Dante Sica, consideró que esos datos hacen "cada vez más probable que el rojo comercial con Brasil supere ampliamente los USD 7.000 millones al cierre de 2017″.

En los primeros 10 meses del año las importaciones desde el país vecino totalizaron USD 14.492 millones y 31,8% de incremento frente a 2016.

Entre enero y octubre el volumen del intercambio bilateral sumó USD 22.300 millones, con un progreso de 22% respecto de los primeros diez meses de 2016 (USD 18.275 millones) y de 13% en comparación al mismo período de 2015 (19.701 millones).

ROJO DE USD 745 MILLONES EN OCTUBRE

En el mes de octubre la Argentina registró un saldo negativo del intercambio comercial con Brasil de USD 745 millones. El mes pasado, las ventas argentinas a Brasil llegaron a USD 871 millones, con un incremento del 21,1% respecto de igual mes del año pasado.

La consultora Ecolatina indicó que "esta importante alza responde en parte a una baja base de comparación", pues "en octubre de 2016 la caída de nuestras exportaciones al gigante de América del Sur había sido de 15,2%".

En cambio, el mes pasado las importaciones desde Brasil volvieron a dinamizarse, con un valor de USD 1.616 millones, lo cual expresa un aumento de 52,6% interanual.

LA INCIDENCIA DEL SECTOR AUTOMOTOR

Para entender el desequilibrio comercial con Brasil es central analizar el mercado automotriz. Mientras que la Argentina registra en los últimos meses una creciente venta de vehículos cero kilómetro, la dependencia del mercado local de las unidades y autopartes importadas desde Brasil es el principal factor del explosivo crecimiento de las compras argentinas procedentes de aquel destino.

Según datos de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS), el 50% de las importaciones argentinas desde Brasil son "Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios", mientras que este concepto significa el 38% de las exportaciones argentinas. Aproximadamente representaron en el período enero-octubre de 2017 unos USD 7.246 millones y USD 2.985 millones, respectivamente, con un déficit del comercio para Argentina, solo por el sector automotriz, de USD 4.261 millones, el 64% del déficit total.

Entre enero y octubre el déficit comercial con Brasil solo por el rubro automotriz superó los USD 4.000 millones

En su Balance Cambiario de septiembre de 2017, el BCRA informó que "el primer sector en importancia en el total de pagos de importaciones" fue el de la "industria automotriz". Dicho sector acumuló en los primeros nueve meses de 2017 pagos netos por unos USD 6.267 millones, un 23% por encima del déficit del mismo período de 2016.

"Analizando dichos períodos, se observa que el aumento del déficit se asocia a un aumento de las ventas de terminales a concesionarias de vehículos importados de 39% y a una caída de 11% en las exportaciones del sector (explicado por la caída de 29% de automóviles con producción local y el aumento de 24% de vehículos utilitarios con producción local)", señaló el informe del BCRA.

LEA MÁS:

A su vez, el INDEC informó en su último Índice de Precios y Cantidades del Comercio Exterior que la importación de vehículos automotores de pasajeros aumentó entre enero y septiembre de 2017 un 41,2% en cantidades y un 1,4% en precio de la mercadería, en comparación al mismo período de 2016, que reflejó un aumento del 43,1% en el valor importado por este concepto.

El acuerdo vigente con Brasil establece un "flex" que prevé un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importa desde Brasil, Argentina exporta por 1 dólar. Sin embargo, este acuerdo se estuvo incumpliendo.

El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación comercial bilateral con Brasil y el que más gravita en el desequilibrio en el intercambio de mercancías entre los dos socios del Mercosur. En julio pasado, el Ministerio de Producción estableció que las automotrices que operan como importadoras-exportadoras deben constituir garantías específicas para el caso de que se excedan en el coeficiente de desvío sobre las exportaciones anuales "flex" con Brasil. Estas garantías podrán transformarse en multas de persistir el desvío.