La inflación de los trabajadores volvió a ubicarse en octubre en 1,5 por ciento

El relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores también midió una suba de 1,3% en el valor de la canasta de los jubilados

Compartir
Compartir articulo
Para el IET el aumento promedio de los precios de los alimentos fue de 1,8% en noviembre (NA)
Para el IET el aumento promedio de los precios de los alimentos fue de 1,8% en noviembre (NA)

El costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentó 1,5% mensual en octubre, similar a la medición de septiembre, y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, 7,2 puntos porcentuales superior a la meta establecida por el Banco Central de la República Argentina para todo el año.

Los datos se desprenden del informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe también dio cuenta de que para los jubilados la suba promedio de precios fue de 1,3%, aunque en el agregado de los pasados doce meses la suba ascendió a 26,6%; casi 10 puntos por arriba de la meta de inflación máxima que se fijó el Gobierno.

La inflación que midió el IET acumuló un alza del 24,2% en los últimos doce meses, 7,2 puntos porcentuales superior a la meta establecida por el Banco Central

La suba de octubre estuvo impulsada por el rubro "Otros bienes y servicios", con un alza del 2,3%, por artículos de cuidado personal y cigarrillos; y "Alimentos y bebidas", con un 1,8%, por verduras y frutas.

En la presentación, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, precisó: "La inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor a servicios públicos y alimentos. Mientras que el costo de vida aumentó 22,7% para los trabajadores que mejores salarios tienen en la actividad económica, para los de la base de la pirámide -los que menos ganan- el encarecimiento resultó del 27 por ciento".

La nueva suba de precios registrada en octubre determinó que el salario real formal fuera en 3,8% menor que el de noviembre de 2015, antes de la aceleración inflacionaria promovida por la política económica de la alianza.

La estimación oficial de inflación, que en septiembre se había disparado a 1,9%, cuatro décimas de punto porcentual mayor que la estimación que ese mes había difundido el IET, se conocerá el martes 14 de noviembre.

LEA MÁS: