Los salarios le siguen ganando a la inflación en 2017

El INDEC informó que entre enero y agosto los salarios de la economía acumulan un aumento de 20,6%, como consecuencia de la suba deen 20,2% del total registrado y de 22,2% del sector privado no registrado

Guardar
Dos de cada tres billetes
Dos de cada tres billetes en circulación son de 100 pesos. (Infobae)

El salario de los trabajadores formales registró en agosto un incremento del 1,8% respecto del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tal mejora, según señala el INDEC a través de su Índice de Salarios, se explica en un incremento de 1,4% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.

Por otro lado, el organismo informó que si se incluyen también en las estimaciones los salarios del sector no formal, en agosto crecieron 2,4% respecto de julio, como consecuencia de una suba del 1,8% en los regularizados, y del 4,4% en los contratos irregulares.

El informe señala que el Índice de Salarios del sector registrado de la economía mostró un crecimiento de 20,2% en los ocho primeros meses del 2017.

Tal mejora se produjo como consecuencia del incremento de 21,1% del Sector privado registrado y un aumento del 18,7% del Sector público.

Cabe señalar que según el INDEC la inflación de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento.

LEA MÁS:

La inflación del INDEC fue 1,4% en agosto y revirtió la caída interanual

La producción industrial confirmó en septiembre su modesta recuperación

La construcción acumula un alza de 10% en 2017

El INDEC informó que en agosto los salarios llevaban un incremento del 28% acumulado en los 12 meses anteriores.

Por otra parte, los salarios de la economía acumulan un aumento de 20,6% en los primero ocho meses del año, como consecuencia de la suba de 20,2% del total registrado y de 22,2% del sector privado no registrado.

Especialistas del sector privado consideran que para lograr las metas inflacionarias del 2018, los incrementos salariales del año próximo deberían ubicarse entre el 14 y el 16 por ciento, atento la pauta de hasta 12% que fijó el Banco Central y que muchos consideran que no se va a poder cumplir.

En el Gobierno, según trascendió, se espera que los incrementos salariales se ubiquen entre 1 y dos puntos abajo de esa marca, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzarán en noviembre las negociaciones con los docentes, que servirán de guía para el resto.

Fuente: DyN