Construcción: el empleo registrado sumó siete meses consecutivos en alza

El nivel que se alcanzó en agosto "constituye un récord en términos de la serie histórica, al superar la marca alcanzada el mes pasado", destacó el IERIC

En el rubro construcción hay 417.995 puestos registrados.
En el rubro construcción hay 417.995 puestos registrados.

El empleo registrado en la industria de la construcción creció 12,6% en agosto último con respecto a igual mes del año pasado, y sumó siete meses consecutivos "de continua aceleración", informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En su informe, el IERIC detalló que en agosto de 2017 se crearon 7.600 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% mensual; de esta manera, se alcanzó un total de 417.955 puestos de trabajo registrados.

Además, puntualizó que el nivel de ocupación promedio -entre enero y agosto de este año- registró un alza del 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la de 2011.

El indicador de empleo promedio alcanzó el nivel de 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, creciendo así un 1,2% en relación a julio último.

Casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires

El informe señaló, también, que el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, pero con un mayor peso de las grandes jurisdicciones.

En efecto, casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima; si se incorpora a Córdoba y Santa Fe, el aporte en conjunto se eleva hasta el 53 por ciento.

En todas las regiones del país creció el empleo respecto al mes anterior y el mejor desempeño fue evidenciado en Cuyo y en el norte del país, afirmó el IERIC.

Y añadió que el crecimiento interanual del empleo registrado en la construcción se extendió por casi la totalidad del país, con la única excepción de la provincia de La Pampa.

El salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados fue de 17.293 pesos

Para la entidad, la estructura del empleo sectorial -en agosto- reflejó una tendencia de incremento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del Resto del país.

Por otra parte, el salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados fue de $17.293, marcando así un incremento del 2,4% mensual y del 38,5% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante los primeros ocho meses del año, es un 117,5% más elevada que la del mismo período de 2016, destacó el reporte.

A nivel provincial, el incremento de las remuneraciones más significativo -en lo que va del año- continúa verificándose en Córdoba (53,3% interanual); le siguen en importancia Santa Cruz (45,6%), La Pampa (45,4%) y Tucumán (45,3%).

Por último, el IERIC resaltó que el número de empleadores en actividad en la construcción ascendió -en este caso, en septiembre último- a 22.051, pasando de crecer un 0,41% interanual en agosto a un 0,95% respecto a septiembre de 2016.

"Continúa sobresaliendo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza del 4,3% es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aporta en los últimos doce meses. La situación menos favorable se experimenta en la Patagonia, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego", concluyó el informe.

Últimas Noticias

Suba del precio de los granos: cuánto le queda realmente a los productores del campo argentino

Si bien las actuales cotizaciones son altas en términos históricos, el productor argentino percibe en algunos casos menos de la mitad del precio mundial y la suba de costos le come rentabilidad

Hoteles porteños: reclamo por la reducción de la ayuda a un sector que sigue en estado crítico

Mediante una resolución, el ministerio de Trabajo pasó a considerarlos sector “no crítico” y redujo de $ 22.000 a $ 9.000 el aporte por empleado, pese a que la ocupación es de apenas 23,6%, menos de la mitad del umbral para cubrir costos

Feletti: “Estamos ante un capitalismo que quiere ganar mucho y producir poco, y la Argentina no es la excepción”

Según el secretario de Comercio Interior, es imprescindible “desacoplar” los precios internos de los internacionales. “El pueblo tiene que saber qué pensamos los funcionarios”, dijo además, en réplica al ministro Matías Kulfas, que le había reprochado “pensar en voz alta”

Guzmán en la Academia Pontificia: espaldarazo político, prestigio científico y contactos de alto nivel

Además de fortalecerlo internamente, la designación pone al ministro como par, por ejemplo, de Mario Draghi, actual jefe de Gobierno italiano y expresidente del Banco Central Europeo

Fin de las cuotas para viajar al exterior: en qué consiste la medida y qué alternativas existen para financiar

La decisión del BCRA también limita servicios de turismo internacional como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras. Opciones de pago
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online