Construcción: el empleo registrado sumó siete meses consecutivos en alza

El nivel que se alcanzó en agosto "constituye un récord en términos de la serie histórica, al superar la marca alcanzada el mes pasado", destacó el IERIC

Compartir
Compartir articulo
En el rubro construcción hay 417.995 puestos registrados.
En el rubro construcción hay 417.995 puestos registrados.

El empleo registrado en la industria de la construcción creció 12,6% en agosto último con respecto a igual mes del año pasado, y sumó siete meses consecutivos "de continua aceleración", informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En su informe, el IERIC detalló que en agosto de 2017 se crearon 7.600 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% mensual; de esta manera, se alcanzó un total de 417.955 puestos de trabajo registrados.

Además, puntualizó que el nivel de ocupación promedio -entre enero y agosto de este año- registró un alza del 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la de 2011.

El indicador de empleo promedio alcanzó el nivel de 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, creciendo así un 1,2% en relación a julio último.

Casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires

El informe señaló, también, que el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, pero con un mayor peso de las grandes jurisdicciones.

En efecto, casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima; si se incorpora a Córdoba y Santa Fe, el aporte en conjunto se eleva hasta el 53 por ciento.

En todas las regiones del país creció el empleo respecto al mes anterior y el mejor desempeño fue evidenciado en Cuyo y en el norte del país, afirmó el IERIC.

Y añadió que el crecimiento interanual del empleo registrado en la construcción se extendió por casi la totalidad del país, con la única excepción de la provincia de La Pampa.

El salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados fue de 17.293 pesos

Para la entidad, la estructura del empleo sectorial -en agosto- reflejó una tendencia de incremento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del Resto del país.

Por otra parte, el salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados fue de $17.293, marcando así un incremento del 2,4% mensual y del 38,5% interanual.

La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante los primeros ocho meses del año, es un 117,5% más elevada que la del mismo período de 2016, destacó el reporte.

A nivel provincial, el incremento de las remuneraciones más significativo -en lo que va del año- continúa verificándose en Córdoba (53,3% interanual); le siguen en importancia Santa Cruz (45,6%), La Pampa (45,4%) y Tucumán (45,3%).

Por último, el IERIC resaltó que el número de empleadores en actividad en la construcción ascendió -en este caso, en septiembre último- a 22.051, pasando de crecer un 0,41% interanual en agosto a un 0,95% respecto a septiembre de 2016.

"Continúa sobresaliendo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que con un alza del 4,3% es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aporta en los últimos doce meses. La situación menos favorable se experimenta en la Patagonia, especialmente en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego", concluyó el informe.