Monotributo: la AFIP aplicará más controles sobre "desvíos" detectados y recategorizaciones

A partir de hoy el ente recaudador pondrá a disposición de los monotributistas información sobre "inconsistencias" que haya detectado en su situación

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este martes 15, la AFIP puso a disposición de los monotributistas información sobre "desvíos" o "inconsistencias" que haya detectado en su situación.

Por ejemplo, que sea incorrecta su categorización, que no tenga informados puntos de venta para una determinada actividad o que registre gastos no consistentes con la facturación correspondiente a la categoría en la que está ubicado (esto, en el caso de los monotributistas puros, es decir, quienes no tienen, además, ingresos como asalariados o inscripción en otros impuestos).

En el nuevo portal exclusivo y en la aplicación para el celular "Mi Monotributo" aparece Una nueva ventana que se llama "Mis desvíos", la que dirá por ejemplo que el monotributista no está adherido al domicilio electrónico, con un botón para "Adherirme".

También podría indicar si la actividad económica es incorrecta para la categoría. O que hay actividad registrada sin pedido de CAI para facturas en papel y sin punto de venta para factura en papel o electrónica.

En el caso del monotributista puro existe una inconsistencia en la categoría, por ejemplo, si los gastos superan el 80% de los ingresos.

Algunas de estas inconsistencias deberán ser solucionadas antes del período de recategorización anual obligatoria que deberá hacerse, desde este año y según la última reforma legal, entre el 1° y el 20 de septiembre.

Luego de esa fecha, la AFIP hará una recategorización de oficio en caso de detectar inconsistencias. En el servicio interactivo llamado "Mi categoría", en la página web del organismo, se podrá consultar la información de cada persona.

MIS DESVÍOS

Los contribuyentes encontrarán en un apartado de la página web de la AFIP información sobre inconsistencias o pedidos de mayor información de su actividad.

RECATEGORIZACIÓN

Entre el 1° y el 20 de septiembre, todos los monotributistas deberán cumplir con el trámite, ya sea para cambiar de categoría o para confirmar la que tienen informada.

LEA MÁS:

Advierten por correos electrónicos que contienen un falso mensaje sobre evasión de impuestos

La AFIP ofrecerá desde noviembre un nuevo plan permanente para regularizar deudas impositivas

Chau efectivo: desde hoy, la AFIP exige el pago electrónico para abonar impuestos