
La agenda económica estará a la orden del día en la inminente reunión de presidentes de los países que integran el G-20. Argentina tendrá un papel más protagónico que años anteriores, ya que a partir del 1 de diciembre asume la presidencia y el país será huésped de este encuentro el año próximo.
La avanza del equipo económico la encabeza el jefe de asesores Ariel Sigal, que ya se encuentra en Hamburgo. El funcionario, que hace pocos años fue un alto ejecutivo del Deutsche Bank en Nueva York, negoció el mes pasado en París el acceso de la Argentina a la OCDE. Se espera que la semana próxima llegue el visto bueno para empezar a analizar esa posibilidad, junto con Brasil. El proceso –reconocen- puede llevar varios años.
El miércoles Sigal participará de una extensa reunión en la que se redactará el comunicado que posteriormente será firmado por los presidentes del G-20. Pero también formará parte de la reunión de la "troika", en la que participan el país que organizó la anterior cumbre (China), el actual (Alemania) y el próximo (Argentina). Pero también tiene previstos encuentros hoy con funcionarios norteamericanos.
El jueves estará llegando a esa importante ciudad alemana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ya está confirmada su presencia en la cena con los máximos referentes económicos de los países que integran el G-20. Pero además tiene agendadas algunas reuniones bilaterales, como con el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, y Bill Morneau, de Canadá.
En las sesiones de los ministros de Finanzas está previsto que se toquen temas relacionados con la tributación internacional. Y específicamente el intercambio automático de información financiera entre países. Se trata de un tema sensible para el Gobierno argentino, luego del sinceramiento fiscal que concluyó en marzo pasado. El objetivo es poder intercambiar información fiscal con la mayoría de los países para conocer qué argentinos poseen activos en el exterior y no lo han declarado. El país tiene un especial interés en este tema ya que es uno de los que conserva –incluso luego del blanqueo- una gran cantidad de activos que no está declarado.
Suiza, por ejemplo, ya anunció que compartirá información pero por el momento sólo con un grupo de países entre los que no se encuentra la Argentina. Y Estados Unidos por el momento se ha negado a participar de este tipo de convenios. Esto llevó a que la mayoría de los inversores terminara refugiándose en bancos de ese origen.
Últimas Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

AICM: estos son los vuelos cancelados y demorados de este 21 de enero
Si tomarás un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información te interesa

Tip de la RAE: costa este y costa oeste, en minúsculas
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Cómo se hace una endoscopia, la prueba que ayuda a los médicos a mirar el interior de nuestro cuerpo para detectar el cáncer
La intervención dura entre 15 y 30 minutos y se realiza con el paciente sedado o anestesiado

Evita perder llamadas importantes por no contestar temiendo a una llamada spam o de publicidad: cómo informar la falla
Reportar números legítimos y verificar identificadores de llamada permiten equilibrar la protección contra fraudes con la conectividad diaria, evitando malentendidos



