Medida oficial: será más barato comprar en un solo pago que en cuotas

La medida afectará al comercio minorista de supermercados y de venta de electrodomésticos. (IStock)
La medida afectará al comercio minorista de supermercados y de venta de electrodomésticos. (IStock)

En los próximos días, el Gobierno publicará una resolución en el Boletín Oficial que obligará a los comercios minoristas a diferenciar el pago contado -que se hace en el momento- del precio financiado o los pagos en cuotas.

La iniciativa tomó forma luego de varias reuniones entre funcionarios del Ministerio de Producción con empresarios del sector y representantes de las tarjetas de crédito, y la idea es que el precio sea uno. El valor se mantendría si la compra se paga en el momento con efectivo o en un pago con débito, y si se opta por la financiación, se pagará ese costo.

El objetivo es que el consumidor pueda elegir al sincerarse los costos de financiamiento que tienen las tarjetas.

La intención del Poder Ejecutivo es que, con este anuncio que será presentado en la Casa Rosada, se "sinceren" los precios del consumo masivo de la economía y se abaraten los productos, publicó Clarín.

Esta hipótesis surge a partir los análisis de casos sobre el mercado de tarjetas de crédito, realizados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que depende del ministerio de Producción. En esos estudios, concluyeron que el financiamiento de los plásticos distorsionaba los valores finales que pagaban los consumidores.

Cabe recordar que las tarjetas de crédito le cobran una comisión de intermediarios a los comerciantes y cadenas por utilizar el servicio. Además, les sugieren las tasas de interés para el financiamiento a sus clientes.

La expectativa es que, por un lado, los precios que se abonan al contado sean "más accesibles" y caigan. Por el otro, se espera que vayan desapareciendo los descuentos por comprar una segunda unidad, un mecanismo que se tornó habitual en los supermercados.

El objetivo de fondo es que se reduzcan los niveles de inflación, que el año pasado alcanzó una cota histórica al registrar un acumulado del 40 por ciento.

El borrador de la propuesta llegó a manos de empresarios minoristas y fabricantes de parte del equipo de Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior.

Si bien el asunto está siendo manejado con suma reserva, una de las ideas es que los consumidores puedan identificar con claridad los importes que se abonan en efectivo o en una sola vez, del correspondiente en pagos en cuotas con tarjeta de crédito.

LEA MÁS:

Las expectativas de inflación de la población se ubican en 29% al año

10 razones por las que el dólar pierde la carrera contra la inflación

Volvió a caer en noviembre el consumo de las familias en shoppings y supermercados

Precios Cuidados: la lista completa que estará en los supermercados

Se espera que la iniciativa tenga un impacto visual en las góndolas y stands de cadenas de electrodomésticos. La intención que haya una cartelería específica en la que se discrimen los precios con y sin financiamiento.

En lo que respecta a los pagos en cuotas,  los comercios estarán obligados a informar el costo financiero.

Queda como incógnita cómo empalmará este cambio con el programa "Ahora 12", que en el rubro electrodomésticos tiene vigencia hasta fines de marzo. El plan se convirtió en los últimos años en un instrumento clave de incentivo al consumo masivo.

Últimas Noticias

La escuela ORT llega a Nordelta: emplazará su inmueble en el Centro Cívico de la ciudad-pueblo de Tigre

Antes de fin de año se iniciarán las obras sobre un terreno de 7.900 m2. Desde su inicio, el mega-emprendimiento generó USD 4.000 millones de inversión. En el lugar viven hoy unas 40.000 personas, incluidas más de 1.100 que se sumaron en el primer trimestre 2021. Es el eje de una comunidad de barrios cerrados que reúne a otras 30.000 personas. La actual oferta educativa incluye 5 colegios que nuclean 5.000 alumnos, de los cuales la mitad no viven allí

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online