Los intendentes del Conurbano que no declaran su patrimonio y tienen propiedades millonarias

Algunos inmuebles superan los 10 millones de pesos según el valor fiscal de los mismos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos cuatro de los catorce intendentes del Conurbano bonaerense que se negaron a hacer público su patrimonio ante el pedido del equipo de investigación de Infobae, tienen propiedades a su nombre por más 10 millones de pesos. La cifra representa el valor fiscal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que  suele ser hasta cuatro veces menor al valor real de mercado y, en muchos casos, está desactualizada porque los titulares no informaron las edificaciones o mejoras realizadas.

Se trata de Juan Patricio Mussi (Berazategui), con 8 inmuebles; Mario Secco (Ensenada), con 15 propiedades; y Alberto Descalzo (Ituzaingó), con 3 propiedades. Julio Andreotti, de San Fernando, en tanto, acumula inmuebles por un valor fiscal por encima de los 8 millones de pesos, y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con una propiedad.

Los datos a los que accedió este medio surgen de una veintena de pedidos de informes de dominio a los Registros de la Propiedad de la Provincia y la Capital Federal, y su cruce con los datos catastrales y del impuesto inmobiliario de ARBA.

Teniendo en cuenta solo las propiedades (su patrimonio podría aumentar con otros activos o bajar si tienen pasivos), esos cinco intendentes se ubican entre los 10 más adinerados del Conurbano. El ranking lo encabeza Ariel Sujarchuck (Escobar), con más de 16 millones de pesos de patrimonio, según surge de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) nacional.

Exclusivo: el patrimonio de los 19 intendentes que aceptaron mostrar sus bienes

Además de estos cinco intendentes, también se negaron a entregar sus declaraciones juradas: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Mario Ishi (José C. Paz), Verónica Magario (La Matanza), Dario Kubar (General Rodriguez), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mauricio Gómez (San Vicente). Según los registros oficiales, la mayoría no tiene propiedades a su nombre, al menos en Capital y Provincia.

Catorce intendentes del Conurbano se niegan a entregar su declaración jurada

Juan Patricio Mussi

El intendente del Conurbano con mayor patrimonio en el territorio de la provincia de Buenos Aires es Juan Patricio Mussi, del Frente para la Victoria (FPV). Tiene 8 inmuebles – 6 en Berazategui y 2 en Mar del Plata- cuyo valor fiscal alcanza los 11,8 millones de pesos.

infobae

Dos de los inmuebles son terrenos contiguos -uno de ellos figura con 150 metros edificados- y están ubicados en el barrio cerrado El Carmencito. Su valuación fiscal es de 4,6 millones de pesos.

Mussi tiene además otras dos propiedades que superan los 2 millones de pesos en el distrito donde su padre, Juan José Mussi, fue cuatro veces intendente. Una está ubicada sobre la calle Hugo del Carril, entre 49 y 50, y la otra sobre Moreno, entre Lisandro de la Torre y Sarmiento.

Una de las  casas de Mussi, intendente de Berazategui, quien se negó a hacer públicos sus bienes.
Una de las  casas de Mussi, intendente de Berazategui, quien se negó a hacer públicos sus bienes.

En cuanto a las dos inmuebles en Mar del Plata, Mussi figura como dueño de dos subparcelas (identificadas como "A" y "21") ubicadas en la esquina de Libertad e Hipólito Yrigoyen. Según los registros de ARBA, no tienen metros edificados y su valor fiscal es de 1.100.000 pesos. Sin embargo, en el terreno ubicado frente a la conocida playa de La Perla, hoy hay construido un edificio de seis pisos.

En el terreno a nombre de Mussi en Mar del Plata, frente a La peral, hoy hay construido un edificio.
En el terreno a nombre de Mussi en Mar del Plata, frente a La peral, hoy hay construido un edificio.

Mussi, quien fue reelecto en 2015, tiene además un departamento en el centro porteño, en la Avenida Corrientes al 1600, casi esquina Montevideo.

Su patrimonio está siendo investigando por la Justicia Federal de Quilmes. La causa se abrió a partir de un informe del Tribunal de Cuentas bonaerense, que detectó irregularidades con los fondos públicos del programa social "Argentina Trabaja". La imputación es por malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.

El juez Luis Armella sigue sumando medidas de prueba, como la apertura de documentación patrimonial, aunque todavía no hubo un llamado a indagatoria.  En 2016, el magistrado allanó un estudio contable, donde encontró una serie de facturas con las cuales el intendente de Berazategui facturó servicios como abogado a su estudio y otras empresas, como "Transportes Dadi".

Mario Secco

El intendente de Ensenada tiene a su nombre 15 inmuebles, por un valor fiscal total de 10,8 millones de pesos. Ocho están en ubicados en el distrito que gobierna desde 2003. El más valioso -según los registros de ARBA consultados por Infobae– es la casa de 300 m2 donde vive, en la calle Sarmiento, entre Alem y San Martín, cuya valuación fiscal es de 2,2 millones de pesos.

infobae

Entre las propiedades a su nombre, figura un local partidario del FPV que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, sobre la calle Bossinga, entre La Paz  y Perú. Con 220 m2, su valor fiscal es de 1,4 millones de pesos. 

El local partidario sobre la calle Bossinga propiedad del intendente de Ensenada, Mario Secco.
El local partidario sobre la calle Bossinga propiedad del intendente de Ensenada, Mario Secco.

También es dueño de otro local en Sidoti y Ferella, que funcionó como unidad básica frente a la Municipalidad de Ensenada, y está valuado en 300.000 pesos.

Secco logró en 2015 su tercera reelección con más del 55% de los votos por el FPV. Antes de acceder a ese cargo, fue secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada durante tres períodos consecutivos, desde 1994.

Otro inmueble a su nombre -sobre la calle Uruguay casi esquina San Martín- con una valuación fiscal de 200.000 pesos y 100 metros construidos, hoy se ve muy distinto. La construcción declarada ante ARBA, fue tirada abajo y hecha a nuevo, mucho más moderna.

Una de las 15 propiedades de Secco, sobre la calle Uruguay, hoy hecha a nuevo.

El intendente de Ensenada tiene otras 7 propiedades en el balneario de San Clemente. Cuatro de ellas son parcelas contiguas con una valuación total de 1.750.000 pesos en las que, según los registros de ARBA, no hay edificaciones. Sin embargo, en las imágenes de Google Street View puede verse un edificio de siete pisos sobre la avenida Costanera y Calle 2, con un pintoresco frente de balcones color ladrido y blanco.

En los lotes de San Clemente a nombre de Secco hay un edificio de siete pisos.
En los lotes de San Clemente a nombre de Secco hay un edificio de siete pisos.

Las otras tres propiedades a su nombre en San Clemente son terrenos linderos en la calle 49, con una casa de 170 m2, y una valuación fiscal de 2 millones de pesos.

Alberto Descalzo

infobae

El intendente de Ituzaingó es uno de los pocos caciques peronistas del Conurbano que sobrevivió a la "ola amarilla" de 2015. Actualmente transita su sexto mandato y aspira a un séptimo.

Es titular de, al menos, tres propiedades,  en la provincia de Buenos Aires. Dos de ellas, con un valor fiscal de más de 4 millones pesos cada, están en la misma manzana y tienen terrenos linderos. Las imágenes aéreas  muestran una obra en construcción reciente.

Dos de los terrenos de Alberto Descalzo, histórico cacique peronista de Ituzaingó.
Dos de los terrenos de Alberto Descalzo, histórico cacique peronista de Ituzaingó.

Descalzo también es dueño de una casa en Costa del Este, a cinco cuadras de la playa. La propiedad, con 140 m2 declarados, está ubicada en la calle 5 entre Interbalnearia y Las Violetas, y tiene un valor fiscal de 1,8 millones de pesos.

Julio Andreotti

infobae

El intendente de San Fernando acumula 11 propiedades en la provincia de Buenos Aires, cuatro en el partido de San Martín (una tiene más de 500 m2 de lote) y el resto en su territorio. Las más cara, una casa con pileta  (ver foto), tiene 275 m2 cubiertos declarados y un valor fiscal de casi 4 millones de pesos.

Una de las 11 propiedades de Andreotti, sobre la calle 3 de Febrero en San Fernando, con pileta.
Una de las 11 propiedades de Andreotti, sobre la calle 3 de Febrero en San Fernando, con pileta.

Andreotti también aparece como dueño de otras tres propiedades linderas en la zona de Victoria, en el norte del conturbado bonaerense. La foto debajo es la del frente de la casa ubicada en la calle Alfredo Palacios al 1300, cuya valuación fiscal es de casi 900.000 pesos.

Alfredo Palacios al 1300, en Victoria
Alfredo Palacios al 1300, en Victoria

Leonardo Nardini

infobae

El intendente de Malvinas Argentinas (FPV-PJ), Leonardo Nardini, en tanto, tiene a su nombre una única propiedad en el distrito que gobierna desde 2015. Su valor fiscal es de 4,5 millones de pesos. Según los registros de ARBA, posee 320 metros cuadrados edificados.

Jorge Ferraresi

Según el Registro Inmueble de la Provincia, el jefe comunal de Avellaneda solo figura como  titular del 50% de una propiedad en el barrio de Sarandí, sobre la calle Ortiz, a metros de la Avenida Mitre.

Su valuación fiscal para ARBA es de $470.000 y tiene solo 27 metros edificados. Acumula una deuda con este organismo desde 2014, que asciende a 3.162 pesos.

infobae

Verónica Magario

La intendenta de La Matanza, una de las que suena como posible candidata a gobernadora por el kirchnerismo, no registra propiedades a su nombre en Provincia. Sí tiene dos en la Ciudad de Buenos Aires: un departamento en Balvanera y otro inmueble en Boedo.

infobae

Martín Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora tiene una propiedad a su nombre en la localidad de Banfield. Según los datos de ARBA, son 342 m2 cubiertos, con un amplio parque.

Sin bienes a su nombre

Llamativamente, varios de los jefes comunales no tienen bienes a su nombre en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires. Es el caso del intendente de Moreno, Walter Festa (de La Campora); Mario Ishi (FPV), de José C. Paz; Darío Kubar (Cambiemos), de General Rodríguez; Mauricio Gómez (Cambiemos), de San Vicente; o Aníbal Regueiro (FPV), de Presidente Perón.

Fotos: Maximiliano Luna

Seguí leyendo:

Exclusivo: el patrimonio de los 19 intendentes que aceptaron mostrar sus bienes

Catorce intendentes del Conurbano se niegan a entregar su declaración jurada

Cuánto ganan los intendentes del Conurbano