Reflexión, conciencia e inclusión, los 3 objetivos que persigue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Infobae recopiló información y una serie de acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de romper las barreras culturales que aún existen en la sociedad hacia los grupos de personas con algún tipo de discapacidad. Calendario de actividades.

Compartir
Compartir articulo
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que proclamó la ONU en el año 1992. (Getty Images)
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que proclamó la ONU en el año 1992. (Getty Images)

"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la casi totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar". Eso dijo el reconocido físico teórico británico Stephen W Hawking, que sufre desde hace muchos años la enfermedad, conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  cuando leyó por primera vez el informe mundial sobre la discapacidad.

En Argentina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  casi el 13% de las personas de la población sufre algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas, ubicándose en alguna situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas mientras que en el mundo se estima que casi 200 millones de personas experimentan algún tipo de dificultad considerables en el funcionamiento de la discapacidad.

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride  persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Se llevarán a cabo actividades e iniciativas en diferentes puntos de CABA,  Buenos Aires y todo el país. (iStock)
Se llevarán a cabo actividades e iniciativas en diferentes puntos de CABA,  Buenos Aires y todo el país. (iStock)

La OMS afirma en sus reportes que la discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Estas consisten en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ello y los factores contextuales. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

"Es un día más en nuestra vida pero es una oportunidad para que se acuerden y no se olviden que las personas discapacitadas no tienen un solo día sino que son todos los días los que se deben recordar que tenemos un derecho al igual que todos. Todos tenemos valores y ganas de tener una mejor vida", comenzó diciendo Mirta Parra a Infobae quien tiene una discapacidad intelectual y forma parte parte del grupo Los redonditos de Muzarella y se encargarán de cocinar para todas aquellas personas que asistan al encentro deportivo, recreativo y cultural a cargo de la Fundación Medihome en La Plata el domingo 3 de diciembre.

Otra de las iniciativas que ya tiene los cupos llenos es la "Carrera de todos", que cumple su segunda edición organizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CODIPIS), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La maratón tiene ese nombre ya que la no es para un grupo en particular sino que es para todos apostando así a la inclusión. Fue tal su éxito que ya no hay más lugares disponibles para participar de esta maratón que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre, a las 9 de la mañana, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, Costanera Sur.

La Cámara de Diputados por otro lado impulsó la semana "Derribando barreras, construyendo accesibilidad",  en donde se llevará a cabo una mesa de trabajo para evaluar la gestión 2017 y proponer desafíos para 2018 en materia de accesibilidad, con la participación de especialistas de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Según la clasificación internacional de funcionalidad (CIF) los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:

Deficiencias: Son problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, a menudo identificadas como síntomas o señales de condiciones de salud, por ejemplo, parálisis o ceguera.

Limitaciones de la actividad: Son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.

Restricciones de participación: Son problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía participará también de las diferentes iniciativas de conmemoración del día 3 de diciembre .
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía participará también de las diferentes iniciativas de conmemoración del día 3 de diciembre .

Además, La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos realizará una presentación  por el día internacional de la discapacidad que tendrá lugar en la Usina del Arte el domingo 3 de diciembre a las 15 horas organizado por el ministerio de Cultura de la Nación.

Se realizará la primera Feria de Discapacidad Visual. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará el próximo domingo 3 de diciembre de 11 a 15 horas en la Ciudad Cultural Konex, (Sarmiento 3131) la "Primera Feria de Discapacidad Visual". Organizada por la Fundación Investigar y el Grupo Argentino de Uveitis, diferentes organizaciones vinculadas a la discapacidad visual brindarán talleres abiertos a la comunidad tales como: clases de coro, taller de tango, ritmos latinos, cocina, juegos de ajedrez, entre muchos otros. Participarán además especialistas médicos para charlas orientativas y habrá diversos tipos de juegos y espectáculos destinados a toda la familia.

(Grupo Argentino de Uveitis)
(Grupo Argentino de Uveitis)

Podrán participar del encuentro gratuito tanto niños como adultos con o sin discapacidad visual, personas con baja visión o ceguera.

Para recordar todo el año, lo tres principales objetivos de las organizaciones de personas con discapacidad son la inclusión, la concientización y el aumento del caudal de información para todos.

Algunas cifras que entre todos hay que cambiar:

El 71% de las empresas Argentinas no emplea a personas con discapacidad, según la organización The Adecco Group

El índice de desempleo de las personas con discapacidad es de un 75% y casi el 44% de esas personas son "cabeza de hogar".

Tres de cada diez estaciones de la red del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires no tienen ascensores, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo porteño.

El 49% de los hoteles y hostels de la Ciudad no aceptan el ingreso de los perros guías o de asistencia que acompañan a las personas no videntes, según los resultados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS:

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS