Se estableció el 26 de septiembre como el “Día Provincial del Bastón Verde” según señala la ley 25.682
Se estableció el 26 de septiembre como el “Día Provincial del Bastón Verde” según señala la ley 25.682

Cada vez toma más vigor e importancia comprender la distinción entre una persona ciega y con visión reducida. Además de la búsqueda de identidad e integración, existen varios factores en el desarrollo del aprendizaje de quienes sufren de esta patología. Actualmente, más del 70% de los alumnos de las escuelas para ciegos tienen baja visión y son tratados como personas con ceguera, lo que les imposibilita acceder a una rehabilitación visual y a elementos ópticos especiales que les permitan mejorar su calidad de vida.

El pasado 26 de septiembre, en un acto celebrado en el recinto de la Cámara de Senadores de la Legislatura Bonaerense, y con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, legisladores y referentes en la lucha por la implementación y regulación de leyes para esta porción provinciales social (Perla Mayo, profesora de rehabilitación visual), se oficializó la ley que instaura al 26 de septiembre como "Día Provincial del Bastón Verde", iniciativa impulsada por Sebastián Galmarini.

Actualmente más del 70% de los alumnos de las escuelas para ciegos, tienen baja visión y son tratados como personas con ceguera total
Actualmente más del 70% de los alumnos de las escuelas para ciegos, tienen baja visión y son tratados como personas con ceguera total

"La sociedad misma trata a ciegos y a personas con baja visión de la misma manera, hoy no llegan a comprender esta diferencia. Tener un bastón verde o blanco para la persona puede ser verdaderamente significativo. El cambio debe ser más profundo y su difusión un tema de carácter fundamental", aseguró Florencia Massenzana, licenciada en psicología y paciente con visión reducida a Infobae.

En este marco personas que aún conservaban el clásico bastón blanco hicieron el intercambio por el que verdaderamente les corresponde, con el fin de demostrar la importancia de esta sutil diferencia, que puede ser un significante cambio en la vida de quienes lo utilizan a diario. Hoy con una ley que ayudará a su comprensión y difusión, aquellas personas que sufren visión reducida podrán acceder a los derechos correspondientes en el marco específico y las necesidades de su enfermedad.

Personas con visión reducida hicieron el intercambio del bastón blanco por el verde en el acto conmemorativo
Personas con visión reducida hicieron el intercambio del bastón blanco por el verde en el acto conmemorativo

"Mi desafío personal desde hace mucho tiempo es que toda persona que tiene un resto de visión pueda maximizarlo y recuperar así su independencia, que los tantos niños que hay en nuestro país, siendo tratados como ciegos, tengan su Derecho a Ver, que toda persona mayor tenga una mejor calidad de vida hasta el último minuto de sus días, siendo recompensados teniendo la posibilidad de leer, escribir y ver la sonrisa de sus seres queridos", subrayó la profesora Perla Catherine Mayo principal exponente y defensora del proyecto de ley y su regulación.

Esta nueva iniciativa pretende abrir las puerta a la concientización tanto a entidades medicas como a quienes sufren de esta patología en relación a los derechos ganados. Dentro de varios apartados de la ley, se estableció la regulación de una fuerte campaña de difusión en el mes de septiembre de cada año para concientizar sobre el uso del "Bastón Verde", sus beneficios y significado para la comprensión de toda la ciudadanía, entre otras regulaciones necesarias para el bienestar de más de las 80.000 personas con esta discapacidad.

La ley establece regulaciones especificas para el bienestar y tratamiento exclusivo para personas con baja visión
La ley establece regulaciones especificas para el bienestar y tratamiento exclusivo para personas con baja visión

"En cumplimiento de la ley 25.682 las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir el bastón verde para lo que no necesita prescripción médica. La única exigencia para el paciente es simplemente la orden médica donde especifique que el paciente tiene baja visión", resaltó Perla Mayo en relación a una de las cláusulas de mayor importancia en relación a la ley a Infobae.

El simple hecho de tener un mínimo de visión, ya sea entrada de luz o distinción borrosa de objetos puede ser la diferencia para un desarrollo visual a futuro. Con estas simples característica, el diagnóstico de ceguera total puede ser contrarrestado con técnicas especifica que asegura grandes avances en la evolución visual. Su difusión y campaña de concientización puede ser la diferencia para miles de personas que aún cuentan con un diagnóstico de ceguera total, iniciados en el braille pero con posibilidades de revertir y contrarrestar su diagnóstico.

LEA MÁS: