
En un país donde el tenis ha dado campeones históricos, el desarrollo del circuito femenino sigue siendo un desafío diario. Sin flashes, sin las grandes luces que suelen acompañar al tour masculino, una red de dirigentes, entrenadores, jugadoras (y sus familias) sostiene con esfuerzo el crecimiento del tenis femenino en Argentina. Y lo hace con una convicción inquebrantable: que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones.
Cuando Agustín Calleri asumió la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis en 2018, acompañado por Mariano Zabaleta como Vicepresidente y una nómina de ex tenistas que dejaron su huella en el circuito, uno de los desafíos que se propusieron fue que el tenis femenino volviera a ocupar el lugar que le corresponde. Es por ello que tomaron la decisión de crear un equipo especial liderado por Florencia Labat, hoy (y por primera vez en la historia de la institución) Vicepresidenta 3°; y Mercedes Paz, capitana de la Selección Argentina de Tenis Femenina.

“Cuando asumimos en 2018 hicimos un diagnóstico general y entendimos que nuestro modelo de desarrollo debía basarse en brindar más oportunidades a los tenistas argentinos en general, en lugar de apoyar carreras individuales, al margen de que eso también existe con la gestión de becas oficiales, invitaciones a torneos y todo el acompañamiento que les ofrecemos. Así fue como empezamos a organizar un número cada vez mayor de torneos hasta llegar, en el caso de las mujeres, al récord de 2024, cuando se jugaron en el país 14 fechas del ITF World Tennis Tour, además del Argentina Open. Los resultados de ese proceso están a la vista”, comentó Labat.
El crecimiento del tenis femenino en Argentina no es milagroso. Resultó clave tomar decisiones, realizar inversiones y contar con una política de gestión clara y a largo plazo. En los últimos años, la Asociación Argentina de Tenis ha implementado programas de desarrollo con un enfoque federal. Desde la salida de la pandemia, la cantidad de torneos en el país ha crecido año tras año y la inversión total realizada en dicho concepto ascendió a 1.235.000 dólares.
En 2022 se disputaron siete torneos; en 2023, doce; y en 2024, la cifra trepó a catorce, un récord histórico. En 2025 se llevaron a cabo cuatro torneos, y ya hay cuatro nuevas fechas confirmadas. Además, desde la temporada 2021 se incorporó al calendario oficial el WTA 125 del Argentina Open. A esto se le suman las competencias internacionales juveniles que se organizan en el territorio nacional.

Como consecuencia de ello, en 2024 hubo 3 jugadoras top 100 después de 18 años y 5 top 200 después de 15 años. Argentina volvió a organizar 2 torneos W50 después de casi tres décadas y fue el país de la región con mayor cantidad de fechas: el 40% de los certámenes se realizaron en suelo argentino.
Al cierre de la temporada, 92 tenistas argentinas habían participado de al menos uno de los torneos disputados en casa, con un promedio de edad inferior a los 20 años. En la sumatoria final, las participantes habían acumulado un total de 540 puntos jugando torneos a pocos kilómetros de sus hogares.
Este cambio en la matriz deportiva del tenis argentino les permitió a muchas evitar los altos costos de viajar al exterior, mantener la rutina de entrenamiento sin grandes interrupciones y recibir el apoyo de su entorno familiar. Otras lo aprovecharon para sumar sus primeros puntos del escalafón mundial, medirse con rivales internacionales y ganar confianza en un entorno conocido. Sin estas oportunidades, muchas de ellas no hubieran podido comenzar su camino profesional.
El caso Solana

Un claro ejemplo es la marplatense Solana Sierra, quien acaba de clasificarse para los octavos de final en Wimbledon, convirtiéndose en la primera jugadora de la era abierta en alcanzar esa instancia en Londres partiendo como lucky loser. En la temporada pasada, logró seis títulos en el Women’s World Tennis Tour ITF, de los cuales cuatro los obtuvo en territorio nacional: los W50 de Pilar y Tucumán, y los W35 de Buenos Aires y Pilar. Así, sumó 170 puntos para el ranking WTA, fundamentales para la entrada a torneos de mayor jerarquía.
Como la inmensa mayoría de los tenistas que alcanzan el alto rendimiento, Solana recorrió todo el camino que le ofreció el circuito nacional. Su primer título lo ganó a los 7 años -apenas comenzó a competir- y luego se convirtió una de las juveniles más destacadas de su generación, participando en los Sudamericanos de cada categoría, disputando Mundiales y obteniendo buenos resultados en los Nacionales, los eventos más destacados del circuito de Menores AAT.

Su evolución le permitió, primero, acceder a becas oficiales del ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación (gestionadas por la federación nacional), y luego a apoyos de la propia ITF en sus programas de financiamiento para jóvenes talentos de todo el mundo. Asimismo, comenzó a recibir invitaciones para los torneos profesionales organizados en el país, los cuales le permitieron competir por puntos para el escalafón internacional cuando no tenía el ranking suficiente para ingresar a ese tipo de torneos.
“Es súper importante tener torneos en Argentina y en Sudamérica. Como nosotros vivimos allá y nos queda todo lejos, está bueno tener torneos ahí para tener más oportunidades”, comentó la albiceleste luego de su triunfo del viernes sobre la española Cristina Bucsa.
Labat completó la parte final de ese recorrido: “A Solana por supuesto la conocemos desde muy chica y siempre la tuvimos en cuenta. De hecho, la convocamos como sparring para la primera serie que jugamos cuando llegó Mercedes (Paz) a la capitanía, en 2019. Con 15 años, Solana fue parte de la preparación del equipo antes de viajar a Medellín. Después, debutó oficialmente en Salinas 2022, donde ganó todos los partidos que jugó. Ese fue un punto de inflexión para ella, a punto tal que semanas después llegó a la final de Roland Garros junior. El resto de la historia es conocida”.
Javier Frana, actual capitán del equipo argentino de Copa Davis, trabajó con Solana en la academia de Sebastián Gutiérrez hasta el año pasado y conoce de cerca el esfuerzo necesario para dar esos saltos en la carrera hacia la élite. “El crecimiento de los torneos femeninos en el país ayuda mucho, porque no es lo mismo competir de local que salir afuera. El derecho de piso se paga muy caro. En 2024 hubo récord de torneos femeninos en la Argentina y Solana ganó 4 de esas competencias”.

Vaya si fueron fundamentales para la marplatense de 21 años los torneos en la Argentina desde que inició su inserción al profesionalismo. Desde 2018 a la fecha, disputó un total de 20 certámenes ITF en su patria. Para los seis primeros, recibió wild cards al main draw. También participó en tres ediciones del Argentina Open. ¿El balance? 7 títulos, 2 finales y 4 semifinales.
El futuro del tenis femenino nacional

La pasada temporada, justamente, Argentina fue reconocida por la Federación Internacional de Tenis con el Silver Award del programa Advantage All, que premia a las naciones que logran avances significativos en la promoción de la igualdad de género en el tenis mediante iniciativas de entrenamiento, arbitraje y liderazgo. Nuestro país quedó segunda, sólo detrás de Australia y por delante de una potencia como Francia.
Más: días atrás, tras la postulación de la Asociación Argentina de Tenis para ser una de las siete sedes globales que albergarán los playoffs de la Billie Jean King Cup 2025, la ITF seleccionó a la ciudad de Córdoba para recibir esta instancia, en la que participarán 21 naciones de todo el mundo.

Ante esta designación, Calleri sostuvo: “Estamos orgullosos de que Córdoba haya sido elegida como anfitriona de una competencia de la magnitud de la Billie Jean King Cup. Esto refuerza el compromiso que venimos demostrando por el tenis femenino, organizando cada vez más torneos en el país, acompañando el crecimiento de jugadoras jóvenes y viviendo con gran ilusión lo cerca que está la Selección de dar el siguiente paso”.
El camino hacia la igualdad de oportunidades en el tenis femenino en Argentina es un desafío continuo, pero los recientes logros y reconocimientos evidencian que el esfuerzo está dando sus frutos. Con cada torneo organizado y cada jugadora que avanza en su carrera, se fortalece la convicción de que el futuro del tenis femenino es prometedor. Argentina se posiciona como un referente en la lucha por la igualdad de género en el deporte, inspirando a futuras generaciones a soñar en grande y alcanzar sus metas.
Últimas Noticias
La Semana del Tenis ya está en marcha: así se definirá la Liga de Primera División de Interclubes de la AAT
La Ronda Base del certamen se jugará hasta el domingo. Las Finales comenzarán el lunes en las canchas rápidas del Círculo de la Fuerza Aérea de Vicente López

Con grandes figuras, la Liga de Primera División de Interclubes tuvo su primera jornada: todos los resultados
Francisco Comesaña, Sebastián Báez, Mariano Navone, Alex Barrena, Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé fueron algunos de los jugadores que animaron la primera jornada

La Semana del Tenis, el mega evento que reunirá a todo el deporte en un mismo lugar: “Queremos que sea nuestra propia Copa Davis”
Del 6 al 14 de diciembre, la AAT reunirá a toda la comunidad tenística en Vicente López. Figuras nacionales e internacionales jugarán las Finales del Interclubes y habrá un congreso con expositores de primer nivel, entre otras atracciones

Figuras en ascenso y de 18 países diferentes: quiénes son los tenistas internacionales que estarán en las Finales del Interclubes
Habrá varios jugadores del top 100 y los mejores argentinos participarán del torneo. Será del 6 al 14 de diciembre en el Círculo de la Fuerza Aérea, en Vicente López

Mercedes Paz dejó de ser la capitana de la selección argentina de tenis en la Billie Jean King Cup
Renunció luego de siete años al frente del equipo y comunicó su decisión a través de una carta. “El objetivo mayor era alcanzar los Qualifiers y no lo conseguimos”, dijo



