Luego de más de 12 años, la Ciudad de Buenos Aires tiene en carpeta la vuelta de los hinchas visitantes en los partidos que se jueguen en el distrito. Fuentes del GCBA le confirmaron a Infobae el plan y que la prueba piloto se realizará en el duelo por la Copa Argentina entre Excursionistas y Argentinos Juniors, en el estadio Nuevo Gasómetro del Bajo Flores.
Según pudo saber este medio, las autoridades gubernamentales tienen todo acordado con la AFA para permitir el ingreso de las dos parcialidades a las canchas y que el compromiso del 28 de mayo entre Excursio y el Bicho será el puntapié inicial.
En estas horas se continúa trabajando con el protocolo de seguridad, el cual deberá ser aprobado por las autoridades pertinentes. Además, el objetivo será ir de a poco para que jugar con las dos hinchadas en Capital Federal se pueda implementar en uno o dos partidos de Primera División, si todo ocurre según lo estipulado y no hay inconvenientes.
Los diferentes actores que componen el ecosistema del fútbol trabajarán en conjunto para que esto se pueda llevar a cabo sin problemas. Los clubes coordinarán acciones con la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que tengan hinchada visitante serán previamente acordados con un aforo asignado. Además, se estipuló que en el inicio de esta medida los encuentros serán aquellos de bajo riesgo y luego irán avanzando en complejidad.

Uno de los argumentos esgrimidos por quienes se oponen a esta idea es que tanto River Plate como Boca Juniors, los dos clubes más convocantes de Argentina, ya tienen asignados los lugares de sus tribunas a sus abonados, por lo que no tienen lugar para recibir a las parcialidades visitantes en sus estadios.
Sin embargo, ambos clubes reducen su aforo cuando albergan partidos de competiciones internacionales para darle lugar a los hinchas de los rivales de turno, debido a que así los estipula la normativa de la Conmebol. Es por esto que no deberían existir mayores inconvenientes para llevar a cabo esta metodología en el certamen doméstico.
Vale recordar que la prohibición del público visitante entró en vigencia el 10 de junio de 2013, luego de la muerte de Javier Jerez, un hincha de Lanús, en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata, durante un partido entre el Granate y Estudiantes.
Aquella medida iba a ser en principio de manera provisoria y se iba a revertir en el inicio del campeonato del segundo semestre de aquel año. Sin embargo, se decidió mantener la restricción debido al fallecimiento de dos hinchas de Boca el 21 de julio en las afueras del estadio Pedro Bidegain, por un enfrentamiento entre facciones de la hinchada del Xeneize.
A lo largo de este tiempo, se intentó volver a incluir a las dos parcialidades en algunas oportunidades, pero no se logró el efecto deseado. Es preciso recordar que los encuentros por Copa Argentina siempre se disputan con ambas parcialidades, debido a que la gran mayoría se disputan en territorios fuera de la Ciudad de Buenos Aires y que los partidos no suelen ser de alto riesgo.
Últimas Noticias
Al Ain vs. Juventus - EN VIVO: formaciones confirmadas del partido del grupo G en el Mundial de Clubes
El gigante italiano enfrentará al modesto equipo de Emiratos Árabes Unidos en la primera jornada del nuevo torneo de la FIFA que se juega en Estados Unidos

De concentrar estrellas a construir equipos: qué cambió en la NBA y por qué las potencias históricas no están en las finales
El avance de Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers revela cambios profundos en la liga más importante del básquet internacional. Cuáles son los nuevos retos que enfrenta estas franquicias, según The Atlantic

Leandro Paredes quedó a un paso de volver a Boca: “Etapas finales del acuerdo”
Aseguran que el volante aceptó la propuesta económica de Riquelme y el Consejo de Fútbol. Ahora, resta que el club le oficialice a la Roma que abonará la cláusula de salida, que asciende a casi USD 4 millones

La autocrítica de Xabi Alonso tras el empate del Real Madrid 1-1 ante el Al Hilal en su debut en el Mundial de Clubes
El entrenador español analizó la igualdad ante el elenco saudita. Admitió lo que no le gustó de su equipo y qué debe mejorar
