Preocupación en Fiorentina: peligra la carrera de Edoardo Bove en Italia tras su colapso en el campo de juego

Según informó la prensa italiana, “el regreso al campo del mediocampista, al menos en Italia, pende ahora de un hilo muy fino”

Guardar
El futbolista se encuentra estable
El futbolista se encuentra estable en el hospital (Reuters)

El caso de Edoardo Bove, joven centrocampista de la Fiorentina, encendió las alarmas en el ámbito del fútbol italiano tras su parada cardiorrespiratoria ocurrida el pasado domingo en el estadio Artemio Franchi durante el partido contra el Inter. Según La Gazzetta dello Sport, la salud del futbolista de 22 años, está siendo examinada minuciosamente por un equipo de cardiología desde esa noche, buscando esclarecer las razones detrás de este alarmante episodio que pone en riesgo su carrera en el fútbol azzurro.

Los médicos han emprendido una exhaustiva revisión del historial médico y genético de Bove, quienes están enfocados no solo en sus antecedentes cardiológicos, sino también en sus posibles factores genéticos que pudieran ofrecer pistas sobre el paro cardíaco. “El regreso al campo, al menos en Italia, pende ahora de un hilo muy fino”, aseguró el periódico italiano. Tras cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Careggi en Florencia, Bove finalmente fue traslado a una sala de menor vigilancia este miércoles.

Pese a la mejoría, el hallazgo de una cicatriz en su corazón ha complicado su eventual retorno al deporte. “Con un desfibrilador no podría jugar en Italia”, recalcó el medio, en alusión al caso del mediocampista danés Christian Eriksen.

La normativa médica deportiva en Italia, definida en los “protocolos cardiológicos para la evaluación de la aptitud para el deporte de competición”, no permite que un futbolista con un desfibrilador implantado participe en la Serie A. El capitán de la selección de Dinamarca se vio obligado a abandonar el Inter y recalar en la Premier League (hoy en Manchester United) para continuar con su carrera.

El momento en el que Edoardo Bove se desvanece en el campo

No obstante, noticias recientes de La Repubblica sugirieron que Bove está considerando someterse al implante como opción para estabilizar su condición cardiaca, lo que le impediría retomar su carrera profesional en Italia. Al parecer, el futbolista ya habría dado el visto bueno para someterse a la operación, indicó dicho diario, agregando que podría llevarse a cabo tan pronto como este viernes debido a que su ritmo cardíaco ha sido estabilizado y solo precisa monitoreo.

Los especialistas médicos consideraron que lo ocurrido podría estar vinculado a causas subyacentes difíciles de prever. El historial de Bove incluye una miocarditis en 2020, que sufrió mientras jugaba en la Roma, posiblemente como secuela del COVID-19 que superó mediante tratamiento con cortisona y reposo. Desde entonces, las resonancias magnéticas periódicas a las que se ha sometido el jugador no habían revelado problemas de consideración hasta ahora, cuando las pruebas actuales evidenciaron una huella en el ventrículo izquierdo.

Cabe recordar que antes de su cesión de la Roma a la Fiorentina a finales de agosto, Bove había superado con éxito los exámenes médicos requeridos y había obtenido la “idoneidad deportiva” avalada por la Federación de Fútbol Italiana. Incluso después del dramático episodio, Bove evolucionó favorablemente: “Ya se encontraba bien, consciente y extubado, hasta mantuvo conversaciones con sus familiares y se lo vio lúcido”, relató La Gazzetta dello Sport.

El accidente cardíaco se produjo cuando apenas iban 17 minutos del primer tiempo del partido entre la Fiorentina y el Inter. Tras un choque con Dumfries, y mientras el juego estaba detenido para chequear un gol de Lautaro Martínez que finalmente terminó anulado, Bove se agachó para intentar reponerse de su mareo. En un primer momento pareció que se estaba atando los cordones, pero el vídeo en redes sociales descubrió que estaba intentando tomar fuerzas.

Se incorporó, todavía con el partido parado, y dio dos pasos antes de caer sin conocimiento delante del banquillo del Inter. Dumfries y Calhanoglu se dieron cuenta rápidamente. Sobre todo porque vieron cómo su entrenador, Simone Inzaghi, salía disparado desde el banco de suplentes al campo a ayudar.

Tras las primeras asistencias por parte de los propios futbolistas y el personal, el mediocampista fue trasladado en ambulancia al hospital. Allí recuperó el conocimiento, consiguió salir con la ayuda de las asistencias de la parada cardiorrespiratoria y pasó la noche en cuidados intensivos y bajo sedación, tal y como informaron club y centro médico.

Guardar