Esta mañana se corrió la carrera sprint en el GP de Qatar y Franco Colapinto fue protagonista de una maniobra fantástica en la largada, que le permitió adelantarse sobre Sergio Pérez cuando partieron desde el pit lane. El inicio del mexicano y el argentino desde los boxes se debió a una sanción de la FIA por haber cambiado las suspensiones de sus respectivos coches antes de la carrera cuando el parque estaba cerrado. El corredor de Williams aprovechó el descuido de Checo y escaló un lugar en la clasificación, aunque después terminó 18° ya que también sobrepasó a Guanyu Zhou.
“Se ve que Checo no estaba mirando el semáforo o algo. Capaz estaba tratando de meter primera, tarda un poco la primera, ¿viste? Yo ya estaba preparado para salir, tenía las gomas calientes, él se quedó esperando ahí unos minutos antes. Tenía más grip y por lo menos recuperamos un poquito ahí”, mencionó ante los micrófonos, una vez concluida la carrera sprint en Lusail, un Colapinto que esbozó una sonrisa durante su comentario. Y completó: “Se durmió Checo, se durmió”. Más tarde, se enfocó en la qualy que tendrá lugar a partir de las 15 (hora argentina) de hoy: “Ahora hay que pensar en la clasificación de dentro de un rato, después pensaremos en la carrera de mañana”.
Quien también tomó la palabra luego de la sprint en el Circuito Internacional de Lusail fue el propio Sergio Pérez, quien se oyó con un tono de molestia cuando fue consultado por la salida fallida: “Quería abrir un gap para ir con aire limpio el mayor tiempo posible y nos quedamos ahí casi cinco minutos, no tenía nada de temperatura en los neumáticos. Era importante hoy ir con aire limpio para encontrar el auto y ver dónde estamos. Hemos cambiado bastante, al final tenemos esta desconexión del balance que nos está costando mucho. No creo que hayamos mejorado, al contrario, tenemos que hacer algunos cambios para el resto del fin de semana”.
Checo Pérez ahondó: “Al salir iba lento, Franco estaba detrás, tenía las llantas muy frías porque estuve casi cinco minutos en el semáforo y lo importante para nosotros hoy era encontrar el balance en aire limpio la mayor cantidad de tiempo posible. Probamos alerones diferentes también. Hay mucho por mejorar aún”. En tanto, el mexicano también se refirió a la persistencia de algunos problemas: “Tenemos esta desconexión que queremos mucha estabilidad en entrada, pero luego en curva rápida no tenemos nada de tren delantero. En uno de los circuitos con mayor carga del año, estamos a punto de quitar el alerón delantero de todo lo que hemos quitado de ala, entonces hay algo que no encontramos y tenemos una desconexión grande”.
Durante la octava vuelta del total de 19, Colapinto aprovechó la recta de largada para adelantarse al chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) y se quedó con el 18° puesto, por detrás del francés Esteban Ocon (Alpine). El argentino mantuvo un buen ritmo de carrera tras los problemas del viernes, a punto tal de girar toda la carrera en zona de DRS con los RB de Yuki Tsunoda (17°) y Liam Lawson (16°). Su compañero de Williams Alex Albon quedó 15°.
Debido a una infracción en el reglamento, el argentino tuvo que partir desde la zona de boxes al igual que Pérez. El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, fue quien informó a los comisarios que consideren la situación: “Se han realizado cambios en la configuración de la suspensión en los coches números 11 y 43. Por lo tanto, ahora se debería exigir a estos coches que comiencen el sprint desde el pit lane de acuerdo con el artículo 40.9 b) del reglamento deportivo de la Fórmula Uno de 2024″.
Franco había dejado entrever que su monoplaza tenía problemas con la suspensión tras la clasificación de ayer, en la que había quedado en el vigésimo lugar: “Obviamente que la suspensión vieja, todas las partes viejas que tengo en el auto, no ayudan en nada. Un poco complicado por ahora el fin de semana. Hay que trabajar para tratar de entender qué hacer para mañana, pero definitivamente por ahora complicado”.
EL RESUMEN DE LA CARRERA SPRINT EN EL GP DE QATAR